Política

Encuesta UTEC: #DevuelvanLoRobado y el declive de Arena

Encuesta UTEC. VoxBox.

Política.- Este día se presentó la encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), así que vamos a presentar los datos más destacables. Aquí te dejamos la ficha técnica de esta encuesta

El primer dato interesante que arroja la encuesta es que el 78.3 % de los salvadoreños encuestados dice que está dispuesto a emitir el voto el 3 de febrero de 2019. En las elecciones del 2014 votaron, en primera vuelta, el 55.3 % de los empadronados; en segunda vuelta, el 60.9 %. En 2009 votó el 61.9 %; en 2004, el 67.3 %; en 1999, el 39.8 %; en 1994 votó el 49.9 %. Eso quiere decir que, de cumplirse las estimaciones de la encuesta de la UTEC, estaríamos ante el más alto nivel de asistencia a las urnas que se ha visto en la posguerra.

El siguiente dato interesante es que el 43 % de los salvadoreños dijo que no se identifica con ninguna ideología. Esto corrobora los datos presentados por la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, donde se reflejaba que el 60.16 % de los encuestados no se consideraban de izquierda o derecha.

Además, el 82.4 % de los encuestados está esperando con ansias un debate con los 4 candidatos, pues esto es esencial para decidid por quién votar.

¿Qué candidato a la presidencia tiene mejor capacidad para resolver los problemas del pueblo?

Esta fue una de las preguntas realizadas durante la encuesta. Las respuestas: el 44 % dice que Nayib Bukele; el 25.1 % dice que Carlos Calleja, y el 8.9 % que Hugo Martínez.

Sobre los candidatos a la vicepresidencia, independiente de la preferencia política

De acuerdo a la UTEC, Félix Ulloa lleva una leve ventaja con el 15.9 %; lo sigue Carmen Aída Lazo con el 13.9 %; Karisa Sosa con el 10.7 % y Roberto Campos con el 13 %.

¿Y la campaña?

Al 39.9 % de las personas encuestadas les parece que Gana está haciendo una mejor campaña. El 23.7 % piensa que la mejor campaña es la de Arena, y el 11.6 % piensa que es el FMLN quien sale victorioso.

Ahora bien, siempre hablando sobre la campaña, el rector de la UTEC, Nelson Zárate, aseguró durante la presentación de la encuesta que la campaña #DevuelvanLoRobado está pasándole factura a la campaña de Calleja.

Este dato es importante porque, más allá de un hashtag en redes sociales, parece que lo que está pasando factura al partido de derecha es el destape reciente de los casos de corrupción vinculados con su partido. De hecho, una de las estrategias comunicacionales más persistentes del partido ha consistido en desmarcarse del caso de Elías Antonio Saca, pero parece que no ha dado resultados. Pero a esto hay que sumarle el hartazgo de las personas que ya habían dicho que no se identifican con una ideología como consecuencia de estar hartos de los partidos.

La hora de la verdad según la encuesta UTEC

En simulación de voto secreto las cosas quedaron así:

Gana obtuvo el 40.5 % de los votos.

Arena, junto al PDC Y PCN, suman el 24.5 %.

FMLN obtuvo el 10.4 %.

Vamos, el 0.9 %.

Restando las abstenciones, papeletas en blanco, votos anulados y aquí vamos a sacar también un enorme 12.8 % de votos secretos, entonces las cosas quedarían así:

Gana quedaría con el 53.07 %.

Arena y compañía, el 32.11 %.

FMLN, el 13.63 %.

Vamos, el 1.17 %.

Según estos cálculos, Nayib Bukele ganaría la presidencia en primera vuelta.

Sin embargo, faltan todavía dos meses de campaña, además de un par de debates presidenciales. Hace falta mucho para que cualquier fórmula se considere victoriosa.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *