Política

TSE: Fraude, manifestación y desaciertos

TSE fraude. VoxBox.

Política.- Se filtra un audio de un diputado del partido Arena en donde, además de cautivarnos con su ilustre lenguaje y sus vastas reflexiones, se desliza la idea de inhabilitar a un contrincante político mediante la Fiscalía General de la República (FGR). El contrincante en cuestión denuncia ese mismo día que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se está “fraguando un fraude”. El diputado, además, confirmó la autenticidad del audio.

Ese es el contexto.

Algunos tuiteros nos han acusado de basarnos en chambres o rumores para informar sobre lo sucedido ayer en el TSE; también nos acusaron de estar al servicio de la agenda política del candidato Nayib Bukele.

Lo primero hay que aclarar: el primer tuit que se puso contiene una imprecisión (es decir: un error) de nuestra parte.

Por la forma en la que redactamos el tuit se entiende como una afirmación contundente el cambio de colores, ubicación y tamaño de la bandera de Gana.

Una fuente al interior del tribunal nos informó que, efectivamente, se estaba teniendo una discusión bastante importante sobre la modificación de ciertos aspectos de la papeleta de votación, específicamente sobre lo que tenía que ver con los colores, el nombre y la ubicación de la bandera del partido Gana (ninguna otra bandera estaba en la discusión).

 

A pesar de haber errado en la redacción del primer tuit, escribimos este segundo donde matizábamos la situación. La confirmación de una sola fuente no basta, así que le solicitamos al magistrado Julio Olivo que se pronunciara al respecto.

Hay que apuntar dos cosas: nosotros fuimos los primeros en hacer pública las posibles modificaciones de colores, tamaño y ubicación de la bandera de Gana; lo hicimos incluso antes de que el candidato de este partido explicara a qué se refería cuando denunciaba el fraude.

En segundo lugar, nosotros no estamos siguiendo ninguna agenda política. En ningún momento hemos tomado como referencia las declaraciones de ningún dirigente político de ninguna denominación, ni hemos hecho eco de ninguna convocatoria, de ningún tipo.

Aclarado nuestro error, pasemos a señalar los de los demás.

El TSE y su CM

Nosotros menos que nadie tenemos problemas con el uso del lenguaje coloquial en las redes sociales. Pero estamos hablando de una institución del Estado que ejerce el papel de árbitro en un proceso democrático tan delicado que se está desarrollando en estos momentos.

Por otro lado, calificar de falsedad cualquier tipo de cuestionamiento que se les realiza no parece muy razonable, ¿no es cierto?

Un asunto más importante. Aquí pueden ver el video que se subió a la cuenta en Twitter del TSE.

 

Dos observaciones tenemos: la primera y más evidente es la falta de audio del video. ¿Por qué?, ¿con qué propósito?, ¿a nadie más le parece, por lo menos, sospechoso? La segunda tiene que ver con la acusación que hizo el propio TSE sobre que las hordas de Nuevas Ideas irrumpieron por la fuerza en las instalaciones: en el video se ve que el portón se abre desde adentro y que en ningún momento (al menos en el minuto con cinco segundos que dura el video) se ve a nadie usando la fuerza.

La protesta social

Como ya todos saben, Bukele convocó a una manifestación a las afueras del TSE para impedir el dichoso fraude. Sobre ese punto se ha destacado una serie de cuestionamientos y apoyos de todo tipo, de todos los colores y sabores de los espectros. Como cualquier asunto.

Por de pronto, nosotros solo podemos recordar que la manifestaciones, cuando son pacíficas, son importantes y hasta necesarias para el desarrollo de cualquier democracia. Si dejamos de pensar en el signo político, o en el rostro del candidato, la mayoría de nosotros coincidimos en que es un derecho fundamental de todo ciudadano.

Por suerte, y hasta donde hemos podido corroborar, no existe ni un solo herido en la manifestación de anoche, de ninguno de los “bandos” (¿?).

Hijo de papi

Sí, claro, estamos en campaña, eso quiere decir que cualquier evento es susceptible de convertirse en un catalizador de votos. Pero qué tristeza es ver este nivel de debate (aunque sea en redes sociales) entre los dos candidatos más fuertes en esta contienda.

 

Conferencia de prensa del TSE

El magistrado presidente, Julio Olivo Granadino, aseguró que, como organismo colegiado, rechazan los actos que amenazaron con “los derechos humanos del personal del TSE de la noche del 6 de diciembre”.

“El pantone pedido por el partido Gana es el 325. También se habló ayer de que se ha querido cambiar el emblema. Eso no se puede realizar por un tema de legalidad”, manifestó Olivo.

Magistrado Cardoza explicó también que, como autoridad electoral, es una prioridad evitar confusiones entre los votantes (respecto a los colores) y que el TSE hace cumplir la sentencia en la que se han aprobado los pantones de cada partido.

La garantía de la democracia

Por último, queremos rescatar este tuit de Manuel Escalante, el panelista que en los Conversatorios Presidenciales de la UCA se encargó del tema de seguridad y que refleja, por mucho, lo que también pensamos en esta humildísima sala de redacción:

VoxBox.-

Artículo previo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *