Política

Justicia social… con sobresueldos

Sobresueldos. VoxBox.

Política.- Este día El Faro publicó una importante investigación sobre los sobresueldos que recibieron algunos funcionarios del primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)… sí, el de Mauricio Funes por quien todos votamos porque venía el cambio.

Un poco de contexto

El año pasado uno de los escándalos más importantes en la política salvadoreña fue el juicio de Tony Saca por corrupción. En la declaración del expresidente del país, y de ARENA, salió a la luz que durante su quinquenio pagó sobresueldos a funcionarios. Por supuesto, toda la población se indignó, y desde entonces se ha tratado de saber a ciencia cierta quiénes lo recibieron; además, se lamentó que hubiera pasado demasiado tiempo como para ser llevados a juicio por peculado y malversación de fondos públicos.

Llegó el cambio

Pero como las malas mañas se pegan, resulta que, según la investigación de El Faro, también funcionarios públicos del FMLN, desde 2009 hasta 2014, entre ellos ministros, viceministros y secretarios, incluido el actual candidato Hugo Martínez, recibieron sobresueldos.

Hugo Martínez negó a los periodistas de El Faro el hecho,  y para ello mostró que la firma que aparece en uno de los documentos que lo incriminan no es la suya. En la investigación también se destaca que el entonces vicepresidente y ahora presidente, Salvador Sánchez Cerén, recibió sobresueldos.

En el caso de Sáchez Cerén incluso los sobresueldos no los iba a traer él, recordemos que en ese entonces era ministro de Educación “Ad Honorem”, así que enviaba a una empleada a traer el sobre manila. ¿Habrá sido el mismo mecanismo en el caso de Hugo?

Justicia social… con sobresueldos para los ministros

Un eje importante de la campaña efemelenista en la actual contienda ha sido la Justicia Social. Tanto el candidato, como el presidente, han destacado los beneficios a la población salvadoreña durante 10 años, como los paquetes agrícolas, los uniformes escolares, el vaso de leche y la educación gratuita. No dudamos que el impacto de estos beneficios haya sido grande, pero… ¿qué habría sucedido de haber contado con esos recursos para los mismos beneficios sociales?

Comprendemos una parte en la que Alex Segovia dice que un profesional que trabaja en el gobierno gana muy poco, incluso la exministra de salud, María Isabel Rodríguez lo declaró en un programa de radio; pero, ¿por qué como gobierno se incurre en un manejo oscuro de los fondos que al final no son del todo ilícitos? Así es, chiquitos, lo malo no era la partida secreta, lo malo es el uso que se le da.

¿Justicia social para todos?

No, no creemos que sea así. Hugo desmiente haber recibido ese sobresueldo, pero igual… sería bueno que nos diera una explicación sobre todo este asunto, que le llega justo a 5 días de las elecciones. Aunque, seamos honestos, igual va en tercer lugar.

Y hablando de justicia, el FMLN debería poner en remojo su relación y protección a Mauricio Funes, igual como lo hizo con don Eugenio Chicas. El expresidente asilado en Nicaragua nos ha dejado esta joya hace tan solo unos minutos:

VoxBox.-

 

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *