Detalles

El país mejor evaluado en la lucha contra la corrupción está en Centroamérica

Corrupción. VoxBox.

Honduras ha sido calificado por sus propios ciudadanos con la nota más alta en el tema del combate a la corrupción.

Detalles.- Cuando pensamos en corrupción y Centroamérica, lo último que se nos ocurriría pensar es que algo buen puede salir de ahí.

Pero en este caso, tenemos que felicitar a Honduras por ser el país de América mejor evaluado por sus ciudadanos respecto a los esfuerzos para combatir la corrupción.

Eso es lo que demuestra el último Barómetro Global de Corrupción llamado “Personas y corrupción: América Latina y el Caribe”. Este es un informe elaborado por la organización Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con este informe, que evalúa la lucha contra la corrupción en 20 países de América Latina y el Caribe, desde la óptica de los ciudadanos, casi dos tercios (62%) de las 22,000 personas encuestadas creen que la corrupción había aumentado en el continente.

Los resultados por país indican que Honduras tiene la mejor calificación de la ciudadanía, ya que el 55 por ciento dijo que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está actuando bien.

A Honduras le siguen Ecuador y Guatemala con 54 por ciento.

Si Honduras es el mejor ¿Cuál es el peor?

México.

Lidera el índice de percepción de la corrupción en toda Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional difundido el lunes.

Pisándoles los talones en cuarto lugar se ubicaron Venezuela y Panamá.

Mordidas

Según el mismo informe, el 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

Pero no es que no haya corrupción en Honduras

El informe dice textualmente: “En algunos de estos países, como Honduras, el índice de sobornos es muy elevado y la Policía es percibida como sumamente corrupta. No obstante, los ciudadanos tienen una perspectiva bastante positiva respecto de los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción y una clara mayoría cree que los ciudadanos pueden marcar una diferencia en la lucha contra este fenómeno”.

Así es, la corrupción existe y eso no ha mejorado. Pero los hondureños perciben que se están haciendo esfuerzos para mejorar.

Ojalá no se estén equivocando.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *