Detalles

El Salvador es el país que menos crece económicamente en Centroamérica

El Salvador. VoxBox.

De Centroamérica, El Salvador vuelve a ser el país que menos se estima que crezca (apenas un 2.5 %); sin embargo, México crecerá incluso menos (un lamentable 2.2 %).

Detalles.- El organismo de las Naciones Unidas presentó este jueves, en Santiago de Chile, la más reciente edición de su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, donde actualiza las previsiones de crecimiento de la región.

Para los economistas y empresarios de cada país es probable que el informe no brinde un aporte nuevo a la discusión económica de la región, pero para el resto de mortales no deja de haber cierto grado de asombro ante algunas de las lecturas.

Por ejemplo: de Centroamérica, El Salvador vuelve a ser el país que menos se estima que crezca (apenas un 2.5 %); sin embargo, de acuerdo con el informe, México crecerá incluso menos (un lamentable 2.2 %). O el curioso caso en el que, a pesar de que recientemente se conoció que los nicas solicitan refugio en Costa Rica, en el informe de la CEPAL es Nicaragua el que más proyección tiene de crecimiento.

Aquí están ordenados, de menor a mayor, el crecimiento estimado de las economías de México y Centroamérica:

México

Para 2017, la CEPAL estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de un 2.2 %. Los factores que inciden en este escenario son las mayores tasas de interés y la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional, debido a las posibles políticas proteccionistas de los Estados Unidos.

El Salvador

De acuerdo con estimaciones de la CEPAL, en 2017 la actividad económica registrará una expansión del 2.5 %, como consecuencia del desempeño de la demanda interna, impulsada por nuevos proyectos de inversión públicos y privados, y la recuperación del dinamismo del sector externo. De acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Reserva de El Salvador, en 2017 se registrará una mayor inflación, de alrededor del 5 %.

Guatemala

Según las proyecciones de la CEPAL, en 2017 la actividad económica registrará una expansión del 3.4 %. Se espera que el impulso en el crecimiento económico esté vinculado con una mejora de la demanda interna, un incremento del gasto público y una recuperación del dinamismo del sector externo.

Honduras

La CEPAL estima que el crecimiento de la economía hondureña en 2017 será ligeramente superior al de 2016 y se ubicará en el 3.7 %. Esta situación se deberá a un mayor crecimiento de la economía de los Estados Unidos, su principal socio comercial; un aumento de la inversión pública, dado el interés en seguir apoyando proyectos de infraestructura; un incremento en los precios internacionales del café y el dinamismo del consumo privado, debido al flujo de remesas.

Costa Rica

Para 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica una expansión del PIB del 4.1 % en términos reales, ligeramente menor que la observada en 2016, debido principalmente a una desaceleración de la demanda interna ante incrementos de las tasas de interés y de los precios internacionales de los combustibles.

Nicaragua

Para 2017, la CEPAL proyecta un crecimiento en torno al 4.7 %. La demanda interna continuará haciendo el mayor aporte al crecimiento del PIB, aunque con un menor dinamismo tanto del consumo privado como de la inversión pública, que se compensará parcialmente con un mejor desempeño del sector externo.

Panamá

Según las proyecciones de la CEPAL, en 2017 el crecimiento será del 5.6 %. Se espera que lideren el crecimiento los sectores de la construcción, el transporte y las comunicaciones, y los servicios de intermediación financiera.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *