Economía, Feminismo

Identidad y empoderamiento: la importancia del trabajo inclusivo

Trabajo inclusivo. VoxBox

Feminismo.- La lucha por la defensa de los Derechos Humanos, por un mundo más justo  y mejor para todos pasa siempre por un aspecto muy importante: la reivindicación del papel de la mujer en todas las áreas humanas. Si quisiéramos decirlo en palabras más sencilla: el futuro será feminista o no será.

Por suerte, siempre hay personas e instituciones que comparten esa visión y que, desde sus posibilidades, siempre tratan de apoyar esta búsqueda de justicia y equidad.

WING y Proyecto Vida

Grupo GEO, de quien hablamos recientemente en esta nota, ha tenido como uno de los pilares más importantes de su dinámica el trabajo de las mujeres. La Geo, subsidiara el grupo, cuenta con más del 30 % de personal femenino en sus instalaciones, empezando por los altos mandos. Es parte de la organización internacional Mujeres en la Geotermia (WING, por sus siglas en inglés), que busca impulsar a las mujeres para que se desarrollen dentro de esta área.

Otro ejemplo del compromiso de la empresa con la reivindicación de la labor de las mujeres es el Proyecto Vida, con el que se ha logrado que el 70 % de las personas que trabajan son mujeres, jefas de hogares de las comunidades aledañas que están transformando su vida y la de los suyos.

El Proyecto Vida, donde participan 15 mil salvadoreños y salvadoreñas, está reforestando integralmente la cuenca y las subcuencas del Río Lempa. Una iniciativa que abarca 10 de los 14 departamentos del país, y que a través del ciclo de siembra, cuido y cosecha de más de 6 millones de árboles —en su mayoría frutales— están creando progreso para las comunidades. Con los frutos recolectados, cacao, marañón y arrayán, se están empezando a crear microempresas para la comercialización de productos derivados de estos.

Otra parte del proyecto comprende el mantenimiento de las bordas del Río Lempa para disminuir la vulnerabilidad de la zona.

Para este proyecto, el Grupo CEL consiguió el equipo necesario y decidió contratar a la comunidad para que sean ellos los responsables de los trabajos. ¿Cuál ha sido el feliz resultado de esta iniciativa? El riesgo de inundaciones ha disminuido considerablemente.

Trabajo inclusivo

¿Por qué es importante que hablemos de estas iniciativas? Por un lado, porque, la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres está lejos de terminar. Existen, además, una infinidad de prejuicios respecto a ciertas áreas laborales, relacionadas exclusivamente con hombres o con mujeres. La geotermia, en el entender de muchos, sigue siendo un terreno de hombres, cosa que no es necesariamente cierta, y lo está demostrando WING.

Por otro lado, Proyecto Vida no solo es un recordatorio de que el trabajo comunal sigue siendo importante, sino además fortalece las identidades salvadoreñas: eso sí es hacer patria.

 

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *