Opinión, Videos

Apología de la cursilería: Jorge Drexler

Jorge Drexler. VoxBox.

Sonaba una de las canciones que más le han pegado a Jorge Drexler en las radios: Mi guitarra y vos. Tuve suerte de que el estribillo fuera tan sencillo.

Opinión.- Encontré a Jorge Drexler hace unos años, me encontraba en una gasolinera de la capital, creo que era de madrugada y me tomaba un café. Nunca lo había escuchado pero su voz me resultaba familiar, así que en ese momento pensé que sí lo conocía, pero que había olvidado su nombre.

Sonaba una de las canciones que más le han pegado en las radios, Mi guitarra y vosTuve suerte de que el estribillo fuera tan sencillo, porque no me costó recordarlo después para googlearlo. Desde ese momento hasta la fecha es uno de mis músicos de cabecera. A veces lo dejo de escuchar, pero inevitablemente termino volviendo a él.

Sería difícil explicar las razones por las que algunas cosas te terminan gustando más que otras: por qué algunos poetas, algunos músicos, algunos pintores, algunos actores nos atraviesan la piel y nos hacen quedarnos con sus obras por muchísimo tiempo. Sería difícil y un tanto ridículo. Pero en el fondo creo que Drexler le ha devuelto a la música latinoamericana esa tradición que por momentos parece haber perdido: la belleza de las composiciones sencillas y la preponderancia de las letras, de las palabras, bien ejecutadas.

Y sí, a veces sus canciones pueden fácilmente calificarse como cursilerías, pero ya lo decía Joaquín Sabina en algún momento: la canción, a diferencia de la poesía, puede darse el lujo de ser cursi.

La biografía del moro judío

Nació el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo, Uruguay. Su padre, originario de Alemania, escapó de su país durante el holocausto. Su madre es de herencia española y portuguesa. Jorge es médico con especialización en la otorrinolaringología.

Cuando tenía 30 años, Drexler salió de su profesión como un médico para perseguir la música. El mundo perdió un médico y ganó un artista. Tratos justos sí los hay.

Fue Joaquín Sabina quien lo “descubrió” y le abrió las puertas de la música profesional, por decirlo de alguna forma.

Muchos años después, Drexler le dedicó esta canción a un tal Sabina Martínez:

Si todavía no tiene muy claro a qué me refiero cuando lo llamo un genio, permítase un momento de su tiempo y escuche la Ted Talk que el cantante dio el 25 de abril de 2017:

Ahora el uruguayo cumple 53 años, y aunque me es difícil hacer un resumen de sus “mejores” canciones, aquí hice una playlist para intentarlo.

Póngale, y que sea lo que sea.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Forma de vida basada en cafeína, series y películas. Escribir era lo mío hasta que me comenzaron a pagar por hacerlo. Un día adopté a un gato que resultó ser una galleta.

2 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *