Música, Videos

De Rafael Trujillo para el mundo: vida y obra del merengue

Merengue. VoxBox.

Música.- Nuevamente nos toca hablar de un tema que nos llena de sabrosura y ganas de bailar hasta que se nos caiga todo el estrés: el merengue.

Antes del goce, hay que pasar por una pequeña lección de historia.

Aunque sea un género del vulgo, tiene orígenes profundos en la historia de América Latina, aunque quizás se trate de uno de los géneros más recientes, si lo comparamos con la cumbia.

Resulta que el merengue tiene raíces en la era colonial, pero es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que se comienza a expandir.

Al inicio se le asociaba con música campesina, hasta que alguien se le ocurrió incluir un acordeón. Entonces comenzó a llegar a centros urbanos.

Una figura clave en esa primera evolución fue el compositor Francisco Ñico Lora.

Trujillo y el merengue

Aunque este ritmo es merengue, en el inicio se conoció este género como “perico ripiao”. De hecho, hoy en día se consideran tres tipos de merengues en República Dominicana.

Precisamente en República Dominicana (en aquel entonces su capital se conocía como Ciudad Trujillo) fue que se popularizó el merengue. En aquel entonces, el género era rechazado por los defensores de la “alta cultura”, pero con el ascenso de Rafael Leónidas Trujillo, el merengue comenzó a popularizarse en casi todas las clases. Según Sydney Hutchinson, Trujillo quiso que el Perico Ripiao fuera el símbolo de República Dominicana.

Pero en fin, dejemos de hablar tanto y comencemos con lo que nos atañe.

Suavemente, de Elvis Crespo

¿Cómo no meter aquí al puertorriqueño Elvis? Con un nombre como ese y una voz tan característica, era casi imposible que su música pasara desapercibida.

Procura, de Chichí Peralta

Chichí Peralta es un dominicano famosísimo por combinar distintos géneros musicales, de la manera más sabrosa imaginable. En su haber se cuentan varios éxitos, además de haber formado parte de 4.40, la banda de Juan Luis Guerra. Procura Chichí:

Guayando, de Fulanito

Algunos se preguntarán qué hace Fulanito en esta lista. Pero no se sorprendan, la base musical de este grupo estadounidense de origen dominicano es el merengue, aunque luego lo hayan mezclado con géneros tan dispares como el hip hop o el house.

Moviendo las caderas, de Hermanos Rosario

Otra vez estamos frente a una banda dominicana: Rafa, Luis y Tony Rosario. Embajadores mundiales del merengue, comenzaron su carrera en 1978.

La tanguita roja, de Oro Sólido

Esta banda fue creada por Raúl Acosta, un joven músico nacido en la República Dominicana y criado en New Jersey. Sí, otro dominicano, qué sorpresa. Oro Sólido fue fundado el mes de marzo de 1994 y desde entonces nos han llenado de buena música.

Nadie se muere, de La Makina

La Makina fue fundada por los empresarios Fernán Colon y Orlando Santana. La primera vez que supimos de esta banda fue en 1996, cuando lanzaron su primer disco, La Makina.

Noches de fantasía, de Joseph Fonseca

Volvemos con los solistas, esta vez de Puerto Rico. Fonseca es amo y señor de dos géneros: merengue y bachata. Debutó en 1989 en el Festival del Guayabo, en Aguas Buenas. Hoy es uno de los máximos representantes del género latino.

Olvídala, en la interpretación de Los Herederos

Danny Marín es el más importante exponente del merengue en Colombia, aunque quizás no muchos lo conozcan. Escribió esta canción, entre otros muchos éxitos, que popularizó la banda Los Herederos.

Si me dejas no vale, de La Línea

La Línea es una agrupación musical de merengue nacida a finales de los años noventa, en Nueva York, Estados Unidos. En un inicio eran tres integrantes quienes fundaron el grupo, pero luego se consolidaron como cuarteto. Esta es, quizás, su canción más famosa.

Pégame tu vicio, en la interpretación de Eddy Herrera

Así es, amigos, casi terminamos esta lista y aquí tenemos a otro dominicano: Eduardo José Herrera de los Ríos. Según Wikipedia, perteneció como uno de los grandes vocalistas del conjunto de músicos liderado por Wilfrido Vargas, nada menos que el hombre que internacionalizó el merengue.

La vaca, de Mala fe

Nadie que haya atravesado la década de los noventa podrá decir que nunca escuchó esta canción. Su compositor e intérprete se llama Javier Ignacio Gutiérrez (de República Dominicana, cómo no). Su género fue el merengue urbano.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *