Música indie. VoxBox.Música indie. VoxBox.

Música.- Todo empezó la mañana del 22 de marzo. Ese día se me ocurrió hacer una pregunta un tanto ingenua… Y tuvo serias consecuencias.

Mis compañeros millenials no desperdiciaron la oportunidad de hacerme sentir un poco ignorante, y, luego del tuit, descubrí que al parecer me estaba perdiendo de grandes bandas de la escena musical propia de los dos mil. Lo siento, soy una mujer que está rozando los 45 años y soy hija de mi propio tiempo: los noventa. Esto no es una excusa para no actualizarme, por eso acá estoy en ese intento.

Reconozco que mis bandas favoritas no son de este siglo. A pesar de trabajar con jóvenes la mayor parte de mi vida adulta, no me había dado a la seria tarea de ver cómo ha evolucionado la música en el siglo XXI. Perdónenme. Mi segunda gran dificultad fue entender esa «nueva» forma de clasificación de la música: hipster, indie, new wave.

A raíz del tuit, varias personas me dejaron recomendaciones de bandas para adentrarme en la música «nueva» (lo digo entre comillas, porque algunas ya llevan buen rato de existir y yo ni enterada). Entonces me di a la tarea de escuchar con atención. Así fue como surgió esta Guía para toda persona (mayor de 40) que está conociendo la música indie, o para todo aquel mortal que simplemente ya es fan de esta música y que se apiada de los ancianos como yo.

Sin más, les dejo esta playlist que reúne a las bandas que me parecieron interesantes para explorar, y la canción que más me ha llamado la atención.

Fun, Carry on

Banda nacida en New York en 2009. Es de las pocas que ya reconocía. Fueron famosos por otras canciones, pero elegí esta porque (además de que ya la conocía), siempre me trae esperanzas de sobrevivir con elegancias a las circunstancias que se nos presenten.

V for Volumen, Cheap Universe

Banda colombiana, que inició su recorrido por la música en Bogotá en 2008. Encontrar latinoamericanos haciendo música tan buena siempre es un regocijo. Cheap Universe se ha convertido en uno de mis himnos cuando ando acelerada, cuando le ando buscando sentido a las cosas y a los sucesos… Aunque en el fondo, todos sabemos que no es tan necesario que todo tenga sentido, porque todo es un sinsentido.

Foster the people, Pumped Up Kicks

Banda que ya conocía también. Llegaron tardíamente a mi vida (como todas estas bandas), pero ellos iniciaron en 2009. Recuerdo que cuando escuché esta canción por primera vez fue en 2012, yo vivía en Suchitoto y los mochileros extranjeros que invadían el pueblo me recordaban a estos californianos. Me gusta ese sonido desenfadado y relajado, apto como para manejar hacia el horizonte sin ir a ningún lado. Debo destacar que esta banda entró más en mi corazón el día que los escuché haciendo un cover de los Beach Boys. Punto para ellos.

American Autors, I’m Born to Run

Banda que nació en Boston, en 2006. Su canción más popular, Best Day of my Life, aparecía hasta en los anuncios de las AFP en este país, señal de que su sonido es amigable (hasta para un tema tan espinoso como las pensiones en este país tercermundista). Aún así, escogí esta canción porque ciertamente reúne ese sentimiento de necesidad de evolucionar, de seguir adelante, de seguir corriendo, que me invade de vez en cuando.

Imagen Dragons, It’s time

Esta banda nació en 2008 en Las Vegas, Nevada. Con esta canción, por unos segundos, me engañaron y pensé que era de American Authors, pero no. Al parecer les ha estado yendo bien con esta canción, es de explorar su cuatro producciones.

Milky Chance, Stolen Dance

Esta es una banda alemana. Nacieron en 2012 y el video de esta canción ya lleva más de 492 millones de vistas en YouTube. Esta banda entra en mi categoría de «música para trabajar»; o sea, música que me ayuda a concentrarme.

Black Keys, Lonely Boy

Es momento de hablar de esta banda, que ha estado en el gusto de grandes músicos como Robert Plant (vocalista de Led Zeppellin), Thom Yorke, Jonny Greenwood (ambos de Radiohead), Kirk Hammett (de Metallica) y Axl Roses (Ajá, este ya sabemos que no es TAN bueno, pero la gente de mi generación tenemos buenos recuerdos de Guns N’ Roses). Esta banda nació en 2001 y pues, a esta humilde playlist entró Lonely Boy, que es una canción profundamente reconfortante.

Arcade Fire, Everything now

Banda canadiense, nacida también en 2001, con músicos virtuosos multiinstrumentalistas. Me sorprendió leer que la banda incluye instrumentos como el piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, xilófono, glockenspiel, sintetizadores, trompa, acordeón, arpa, mandolina y zanfona. Ofrecen en sus conciertos un espectáculo increíble.

Lukar Graham, 7 years

Banda danesa que toma su nombre de su vocalista y líder, se formaron en 2011. Con esta canción se dieron a conocer ampliamente en Estados Unidos y el mundo. La estética el video de la canción es muy limpia y old school, mostrándonos tomas en blanco y negro de un teatro, con un sonido nostálgico y suave.

Tame Impala, Half Full Glass of Wine

Lo confieso, esta es la banda que más escuché, posiblemente porque fue justamente por ellos que se originó esta nota. El día que lancé la pregunta en la oficina, vi que habían sacado una canción nueva. Vi la foto del vocalista y pensé que bien podía audicionar para el papel de papa Chuz, en algún Víacrucis de Semana Santa. Luego pensé que su nombre me sonaba a cuadrúpedo y sí, googleando recordé que impala es una especie de gacela, claro… Eduardo, quien para entonces ya me estaba instruyendo en la música de millenials, me dijo que impala (además) es un modelo de un carro. Así es, mi ignorancia es vasta. Escuché toditas las recomendaciones que me dejaron en tuiter y el 90 % me gustaron. Las nuevas generaciones han dado en el clavo, pero me quedo con esta canción porque sí, porque es bella, porque aunque es nueva, me recuerda tanto la década en que nací: los setenta.

Lo sé, me faltaron bandas, existen miles de canciones que aún me faltan escuchar, por eso no creo que esta sea la ÚNICA playlist bajo este tema, puede dejar sus sugerencias acá o llegarlas llegar a la cuenta de la revista en Twitter.

PD: Gracias a esta experiencia logré entender a qué se refiere el término indie, y saber que siempre me ha gustado.

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.