Noticias, Trending

¿Por qué el Chapecoense cambió de avión?

“Los Verdes del Oeste”, como se conoce al equipo, viajaban a Medellín a enfrentarse contra el local Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que iba a celebrarse este miércoles.

Pero cuando el equipo estaba en el aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo, la ANAC no le dio permiso de salida desde Bolivia a la aeronave de Lamia de licencia boliviana con la que el club había contratado un vuelo chárter.

“El vuelo iba a ser de Brasil a Colombia, lunes, 11/28, de acuerdo con la solicitud”, afirmó la ANAC en un comunicado dado a conocer este martes.

“Pero la solicitud fue negada basándose en el Código Brasileño de Aeronáutica (CBAer) y el Convenio de Chicago, que se ocupa de acuerdos de servicios aéreos entre los países. El acuerdo con Bolivia, país originario de la aerolínea Lamia, no facilita las operaciones conforme a lo solicitado”.

Fue entonces cuando el equipo de fútbol y un grupo de periodistas tomaron un vuelo comercial desde Brasil a Santa Cruz de la Sierra.

¿Por qué la ANAC tomó esa decisión?

En pocas palabras, porque según las normas vigentes un avión de licencia boliviana no puede hacer un vuelo chárter directo a otro país desde Brasil.

Así quedó el Avro RJ-85 en que viajaba el equipo brasileño hacia Medellín desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Por esa razón el Chapecoense tuvo que tomar un vuelo hacia Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para luego subirse al avión de Lamia.

“Somos expertos en temas de vuelos chárter y el Chapecoense nos utilizaba mucho para sus vuelos, nos tenían mucha confianza”, le dijo a la cadena radial W de Colombia Gustavo Vargas, director de la empresa boliviana.

Fuentes dentro de la ANAC le dijeron a BBC Brasil que el equipo ya había utilizado la misma “estrategia” en octubre, cuando le ganó al club colombiano Junior de Barranquilla 3-1.

Indicaron que el equipo tendría un contrato de viaje con la aerolínea y que por eso tendría menos perjuicios con el dinero ya pagado por el vuelo que les fue negado.

Pero no sólo los brasileños viajaron con la empresa: otros equipos sudamericanos habían utilizado con anterioridad la misma aerolínea.

De acuerdo a los protocolos de seguridad aérea, es el país donde ocurrió el accidente —en este caso Colombia— el que deberá adelantar la investigación.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. En los videos alguien dice,que ellos hacian el segundo viaje con esa linea,sin embargo creo que el piloto manifesta que el equipo les tenia mucha confianza a esa linea y que por eso la habian seleccionada,como podia haber tanta confianza si era la segunda vez que ese equipo volaba en ese avion.
    Tambien se sabe en los videos que ese avion lo usaban como muleto o como de respuesto y por que no estaba en la parrilla de salida diaria a cualquier destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *