El Sony Walkman apareció un 1.º de julio de 1979, cuando la empresa Sony lanzó al mercado el producto que terminaría siendo el gran padre del iPod de Steve Jobs y abuelo de casi todos los reproductores de música portátiles del mundo.

Detalles.- Akio Morita, fundador de la empresa Sony, recuerda aquel episodio así: “La idea tomó forma cuando, un día, Ibuka (también fundador) entró a mi oficina con uno de nuestros grabadores estereofónicos portátiles de cinta y un par de nuestros auriculares de tamaño normal. Me explicó: ‘Me gusta escuchar música mientras camino, pero no quiero molestar a los demás’. La queja de Ibuka me puso en movimiento: diseñé los  detalles que quería, entre los que figuraban auriculares muy livianos. Estos resultaron ser una de las piezas más importantes del proyecto Walkman”.

Pero la paternidad de este grandioso invento se vio envuelta en controversia cuando el germano brasileño, Andreas Pavel reclamó a Sony la propiedad intelectual de su “cinturón estéreo”. Pavel, exiliado en Europa por la dictadura militar que padecía Brasil, intentó vender su idea a varias empresas, pero debido al desinterés de estas decidió patentarlo en Milán en marzo de 1977, y durante los siguientes 18 meses hizo lo mismo en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Japón.

El 1 de julio de 1979 Sony lanzaba al mercado el cinturón estéreo de Pavel, pero con otro nombre, quizás más apropiado para tan singular artefacto: Walkman. Fue un éxito sin precedentes, pese a su alto costo. Un año después, la empresa comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención. Finalmente en 1986 se decidió que le serían pagadas regalías por su invento, sin reconocerse la propiedad intelectual.

Pero más allá de la controversia, ahora son millones de personas en el mundo las que podemos disfrutar de nuestra música favorita mientras caminamos, nos ejercitamos o viajamos rumbo al trabajo. Y aunque ahora exista una enorme cantidad de dispositivos que permiten hacerlo, todo se lo debemos a ese fabuloso invento que hace 37 años revolucionó todo.

Cuéntanos: ¿Alguna vez has escuchaste música en un Walkman?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.