Detalles.- Cuando se empieza una relación, siempre uno de los dos es más racional y el otro emocional: esas son las mejores parejas.
La razón de por qué se juntan a pesar de sus comportamientos distintos es que tienen diferente sistema de tipología, si nos basamos en la de Myers-Brigg, el cual afirma que es la regla para vivir toda la vida muy feliz.
Lo que explica este sistema es que la gente a partir de su conducta se divide en dos grupos que lo llama “personas racionales”, quienes se caracterizan en tomar decisiones según la lógica, mientas que las “personas emocionales” son quienes deciden basándose en sus sentimientos y su intuición.
La unión de ambos tipos de personas ayuda a que se adapten mejor en su vida como pareja y encuentren soluciones, evitando el conflicto. Incluso, las personas emocionales tendrían más densidad de materia gris en distintas partes de su cerebro, según el doctor Robert Eres de la Universidad de Monash.
Aunque en la práctica del día a día nos damos cuenta que todas las personas poseemos un poco de los dos tipos, siempre tendemos a identificarnos más como seres emocionales o como racionales.
¿No estás seguro de cuál eres? Acá puedes tienes algunas actitudes que pueden servirte para saberlo:
Iniciar la relación teniendo en cuenta los intereses de cada uno
Si tu pareja es racional, quiere decir que te valora según tu estatus social, las oportunidades financieras, tiempo libre y si realmente necesita una relación en ese momento. En cambio, si es emocional, hará todo lo posible para alcanzar la felicidad, a pesar que los aspectos objetivos van en contra. Tan solo se dejará llevar por sus sentimientos.
Perciben de distinta forma los problemas
El individuo que es racional reconoce los problemas cuando hay pruebas de ello, mientras el emocional percibe que existe un problema por cambios en la voz o expresiones faciales.
La racional nota lo malo y la emocional solo lo bueno
Cuando ambas personas ven que todo anda mal, es el fin de la relación. El emocional ve los motivos por qué seguir juntos, en cambio, la persona racional verá lo malo de la relación y por qué separarse definitivamente.
Los conflictos son parte de la relación o lo peor que podría pasar
La persona racional dirá que es parte de todas las relaciones, pero para la emocional es el peor momento y se sentirá insegura y sufrirá mucho hasta que regrese la armonía entre ambos.
Esperar que se solucione o solucionarlo
La pareja emocional espera que se solucione, más la racional toma acciones para solucionarlo.
La responsabilidad
Si se es racional, se querrá tener responsabilidad para tener el control de la relación. Más la emocional, tan solo le interesa sentirse amada.
Entender las cosas
Los que son racionales quieren entender las cosas y por qué sucede algo. La emocional quiere entender por qué le sucede a ella como si fuese un castigo y se torturará para buscar sus propios defectos.
La verdad entre las mejores parejas
La persona emocional preferirá la mentira en vez de saber la verdad con tal de mantener la relación. Por esta razón, muchos no se dan cuenta por años que su pareja los está engañando o ya no las ama. El ser racional es siempre decir la verdad.
¿Con cuál te identificas más?
VoxBox.-