Podcasts salvadoreños. VoxBox.Podcasts salvadoreños. VoxBox.

Cultura.-Esta curiosidad por conocer los podcasts salvadoreños comenzó hace un par de meses y ha resultado más difícil de lo que preví: hay poca información sobre ellos, así que no pude encontrar tantos como me hubiese gustado cuando hice una pregunta en Twitter para que me ayudaran a ubicarlos.

No puedo generalizar, pero a juzgar por las respuestas que recibí en esa consulta ciudadana, puedo decir que los podcasts que más se mencionan son los que nacieron en el formato tradicional de la radio (como el programa matutino de Pencho y Aída) y que se han convertido en podcast más por la fuerza de la inercia que por haber nacido realmente en ese formato. Y no es que eso me parezca malo, pero mi idea es centrarme en aquellos que nacieron con el formato podcastero.

Creo que sería un error considerar que el podcast y la radio son sinónimos, aunque el primero haya nacido como una actualización del segundo, porque no solo los diferencia el medio por el que se distribuyen, sino además una concepción totalmente distinta del contenido: mientras la radio está pensada para lo local o lo nacional, y además para lo inmediato, el podcasts no reconocen fronteras físicas (precisamente por inscribirse en la jurisdicción del interné), y en cambio se circunscribe al contenido de nicho, mucho más perdurable que el de la radio, por eso se clasifica en episodios y, a veces, incluso en temporadas.

Para no quedar de ingrato con la old school, menciono dos podcasts cuyo origen está en la radiodifusión tradicional pero mantienen sus programas en línea y con un saludable número de oyentes: Pencho y Aída y El Faro Radio.

Brevísima historia del podcast

La palabra podcasting, según recogen varios sitios en línea, se usó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en un artículo publicado por The Guardian, escrito por el periodista Ben Hammersley, quien se ha convertido en una especie de gurú del periodismo y de cómo este se relaciona con las tecnologías. El término responde a la combinación de pod (contracción de portable device) y broadcasting (difusión). El artículo se llamó Audible Revolution, y lo pueden leer en inglés acá. En resumen, la tesis de Hammersley es que se estaba viviendo una especie de «revolución del audio amateur», propiciada por las nuevas tecnologías online que, en 2004, ya comenzaban a demostrar todas las posibilidades que en 2019 nos parecen obvias y cotidianas.

Lo que más me sorprende de la poca información que hay sobre el podcasting salvadoreño (que no descarto todavía la posibilidad de que se trate de eso, de poca información) es que la radio en El Salvador, entendida como el gran antecedente, tiene una historia bastante interesante: fuimos el primer país centroamericano en iniciar emisiones radiales (específicamente el 1 de marzo de 1926 con la Radio Nacional El Salvador transmitiendo en onda media. En Guatemala, por poner un punto de comparación, iniciaron en 1930); o lo vital que fue la radiodifusión para los grupos guerrilleros durante el conflicto armado (a mi coronel Monterrosa no le gustaría esta referencia, pero es necesaria); o el trabajo duro pero necesario que hace ARPAS con las radios comunitarias.

También quisiera hacer una mención a Otto Salamanca Radio, no hacen podcasts si no algo más parecido a lo tradicional, pero sí son nativos de la web (pueden ver sus programas en este enlace) y presentan una variedad de programas que difícilmente tendrían lugar en el dial.

Aquí les dejo los 8 podcasts que logré rastrear, con el respectivo enlace para que les den una oportunidad.

Podcasts salvadoreños

1. Si puesi

Conducido por Eduardo Martínez, Si puesi fue uno de los podcasts que más me recomendaron en Twitter. Tiene poco menos de un año de existencia y se dedica a las entrevistas sobre temas de interés general. Lo que me llama más la atención es que da micrófonos a personas que normalmente no tendrían espacio en los medios tradicionales. De hecho, yo llegué a su podcast por una entrevista realizada al escritor Alejandro Córdova.

Pueden escucharlo acá.

2. Temporada de leonas

Escrito y conducido por Laura Aguirre y Caro Bodewig, ambas salvadoreñas y ambas radicadas en la Ciudad de México, Temporada de leonas es un espacio de intercambio para refrescar las visiones de conversaciones que nos interesan a todos. Su primer programa, Las arrepentidas, le entra de lleno al tema de la maternidad pero desde una perspectiva incómoda y necesaria.

Pueden escucharlo acá.

3. Comic Geekos

Aunque no soy el público al que va dirigido, me alegró bastante encontrarme con un podcast como Comic Geekos porque son temas nicho que, usualmente, nos vienen de México, Argentina o cualquier otro país del mundo. Es buenísimo saber que hay gente acá que esté concertando este tipo de espacios.

Pueden escucharlo acá.

4. La Charamusca

Un podcast de variedades, se identifica como “el podcast más alegre de El Salvador”. El toque principal es el humor blanco, al que muchos podrían considera ameno, y con decididos ganchos a la nostalgia guanaca.

Pueden escucharlo acá.

5. American Pipil

Al igual que La Charamusca, American Pipil también es un podcast de variedades, pero a diferencia del primero, los pipiles americanos no tienen reparos en putear, cerotear y pendejear.

Pueden escucharlo acá.

6. Irreverentes

Quizás el más reciente de cuantos encontré. Irreverentes es un espacio donde “el pueblo puede escucharse a sí mismo, lo que se piensa en las calles, en la universidad pública y los espacios organizativos”, de acuerdo a las palabras de uno de sus miembros. Aunque hasta la fecha solo tienen un programa, decidí incorporarlos porque creo que luego de las elecciones del 3 de febrero es necesario replantearse también los espacios mediáticos de análisis y opinión.

Pueden escucharlo acá.

7. Astronomía en El Salvador

Esta sí fue una de las más gratas sorpresas que me encontré al realizar esta nota: Fernando Ayala, de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, presenta este programa de divulgación científica, un pokémon mítico en nuestra tierra cuscatleca. Ojalá pueda mantenerse por muchos años. De verdad, necesitamos apoyar este tipo de proyectos.

Pueden escucharlo acá.

8. Disruptiva

En la misma línea que Astronomía en El Salvador, Disruptiva se enfoca en la divulgación académica, que aborda una serie de temas vinculados al quehacer educativo en El Salvador. Disruptiva es una revista de la Universidad Francisco Gavidia. Solo tienen cuatro episodios, pero valen mucho la pena. Ojalá continúen con este formato.

Pueden escucharlo acá.

Si ustedes conocen algún otro podcast pueden compartirlo con nosotros, la idea es escucharlos todos y darles más visibilidad. Creo que es necesario consumir, analizar y divulgar lo nuestro, y no solo en cuestiones materiales sino también en este tipo de proyectos.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.