Música

Rockmas: Una playlist para las fiestas de Fin de Año

Rock en navidad. VoxBox.

Música.- Llegó esa época del año que está llena de júbilo y alegría navideña, una época en la que la magia debería emanar de nuestros corazones. Así que si llegaste a esta playlist esperando encontrar el gozo de la época, pues déjame decirte que ¡has llegado al lugar equivocado!

Has llegado al lugar donde celebramos de manera distinta el hecho de que logramos sobrevivir hasta llegar al fin de otro año. Para empezar lo haremos con, lo que probablemente sea, una de las playlists navideñas más extraña que vas a encontrar en internet.

Si existe un hilo conductor más allá de las canciones navideñas con un giro rock que me gustan quizás podría ser contrastar los dos tipos de canciones navideñas que una banda de rock hace: las canciones que suenan navideñas, pero que cuya lírica es cínica, y las canciones navideñas que están interpretadas con fidelidad, pero con un giro rock muy particular.

Sin mayores preámbulos, preparen un trago  porque aquí les dejo una playlist de navidad rockera.

Father Xmas, de Bad Religion

Originalmente interpretada por The Kinks en 1978, Father Xmas es una canción que celebra el hecho de que el constructo de Santa Claus no tiene sentido en la sociedad moderna y, si debiera existir una figura mesiánica como Santa Claus, esta debería repartir comida, ropa o hasta dinero a toda la gente pobre y necesitada del mundo. La versión de Bad Religion trae a la mesa este mensaje de una manera sarcásticamente punk.

Merry Christmas (I Don’t Wanna Fight), de Ramones

Nada como navidad para departir con tus seres queridos y tu pareja, ¿verdad? Pues no siempre. La verdad es que la navidad puede ser una época nostálgica y difícil porque por ser fin de año podemos ver hacia atrás y darnos cuenta de las cosas que perdimos en el año. En el caso de Joey Ramone, es estar en medio del gozo navideños mientras recuenta los pleitos que tiene con su pareja.

Boxing Day, de blink-182

Como los Ramones en 1989, blink-182 abordó el tema de estar solo y con el corazón roto durante las fiestas navideñas, con la alegoría de estar tan vacío como una caja de regalo el día después de navidad, en esta canción apropiadamente llamada Boxing Day. En el Reino Unido y países que pertenecen –o han pertenecido– al imperio británico se conoce como boxing day al día después de navidad, y es básicamente un feriado de compras y ofertas más o menos como el Black Friday en Estados Unidos.

Blue Christmas, de The Misfits

El rockabilly junto al rocanrol son los géneros musicales que influyeron mucho en el estilo de punk-rock de The Misfits y esta versión de la canción, originalmente interpretada por Elvis Presley, es un ejemplo de cómo desde tiempo inmemoriales (o al menos desde los años cincuenta), la navidad ha sido sinónimo de melancolía y no de celebración.

Merry Flippin’ Christmas (Happy Freakin’ New Year), de Bowling For Soup

En el estilo meta-sarcástico que es característico de Bowling For Soup, Merry Flippin’ Christmas es una canción vacía y superficial que parece haber sido diseñada solo para poder vender un álbum de navidad, porque ¿qué clase de artista comercial no tiene su álbum navideño? Y creo que precisamente ese es el punto del chiste.

Santa Looked a Lot Like Daddy, de Buck Owens & The Buckaroos

La idea de escribir canciones de navidad que no siguen exactamente la línea tradicional no es nuevo. De hecho, en 1965 Buck Owens coescribió esta canción en la que recuenta cuando era niño y se da cuenta quesu mamá está poniéndole los cuernos a su papá con Santa quien, curiosamente, tiene un característico parecido con su papá. No hay navidad más fría que la navidad en la que pierdes la inocencia o descubres que no existe Santa.

Christmas Everyday, de The Frights

Por otro lado, la navidad puede ser una época muy bonita, donde la familia se reúne a celebrar con regalos y comida, y si nos enfocamos solo en estas cosas, la navidad no es tan mala. Es más, si nos enfocamos solo en las fiestas, ¿quién no quisiera que fuera navidad todos los días? Aunque quizás The Frights podrían estar siendo irónicos con su festiva lírica.

Santa Stole My Girlfriend, de The Maine

No estoy seguro a qué va John O’Callaghan, vocalista de The Maine, con esta canción y prefiero creer que, como las otras canciones que hablan de desamor en navidad en la lista, la letra es una alegoría. Que para navidad lo único que Santa le trajo fue un corazón roto, porque creer que en efecto Santa le quitó la novia al vocalista de la banda sería un poco perturbador.

Last Christmas, de Jimmy Eat World

Concebida originalmente por George Michael para Wham!, Last Christmas es un nuevo-clásico de navidad para corazones despechados, y realmente disfruto cómo Jimmy Eat World le dio su giro único al sentimiento de la navidad pasada te di mi corazón y tu lo botaste al día siguiente.

Santa Claus is Coming to Town, de Frank Sinatra

Me pareció que la mejor forma de hacer la transición de canciones de navidad cínicas a interpretaciones más sinceras es usando un clásico de navidad interpretado por Frank Sinatra. Ni la canción ni el artista, conocido como La Voz, necesita mayor introducción.

Rock ‘N Rudolph, de The Uniques

Francamente no me entusiasma mucho el folklore navideño, mucho menos cuando se trata de inventos gringos como el Santa Claus popularizado por la Coca-Cola y sus inverosímiles renos, pero esta versión rockabilly de la canción de Rudolph es genial. Dato curioso, The Uniques es una banda estadounidense de rock que no debe confundirse con el grupo jamaiquino de reggae del mismo nombre.

Little Drummer Boy, de Joan Jett & The Blackhearts

En la vena de la canción anterior, la siguiente entrada es una interpretación de una canción clásica con un giro rock. Little Drummer Boy es la creación de la maestra y compositora Katherine Kennicott Davis, quien en 1941 compartió con el mundo esta canción por la cual se volvería inmortal, y me parece justo que sea la inmortal Joan Jett quien la interprete en esta lista.

O Come All Ye Faithful, de Weezer

Nada como contrastar el júbilo de una canción clásica de navidad como el que tiene O Come All Ye Faithful con la manera en que Weezer logra hacer lo que mejor saben hacer: transmitir melodía sin comunicar mayor expresión de alegría. El resultado no es tan catastrófico como podría esperarse, de hecho eleva esta canción a un grado de solemnidad mayor.

God Rest Ye Merry Gentlemen, de Bright Eyes

Algo que me gusta mucho de Bright Eyes son los agudos comentarios sociales que Conor Oberst entrega en su rock indie infundido de folk rock, y creo que es de los pocos artistas que pueden honrar con fidelidad musical un canción navideña tradicional, pero al mismo tiempo entregarla con un deje de ironía que no pasa desapercibido. Además, no podía excluir al folk de la lista.

White Christmas, de Iggy Pop

No necesito dar mayor explicación de por qué Iggy Pop cantando White Christmas, el single más vendido de la historia hasta el momento, es una genialidad. Quizás sí puedo agregar que me gusta cómo, a pesar de que Iggy honra con su voz el sonido clásico de la canción, la musicalización de este cover me transporta a una taberna.

Auld Lang Syne, de Rod Stewart

Auld Lang Syne es un poema en lengua escocesa escrito por Robert Burns en 1788 y ha sido interpretado y convertido en canción en múltiples ocasiones, y sinceramente puedo decir que amo la melodía de la canción porque siento que realmente comunica y resume ese sentimiento de fin de año. Con tantas versiones allá afuera, me gustó mucho la de Rod Stewart y por eso está en la lista.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Nerd que sobre-analiza las situaciones más mundanas, interrumpe conversaciones para preguntar por qué y habitual abogado del diablo. Retirado de la ingeniería que estudió un MBA porque estaba aburrido y un punk-rocker en su tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *