Cultura, Música

Entre el arte y la rebelión: El punk es más que un género de rock

Punk. VoxBox.

Música.- Existen dos tipos de personas. Están los que saben qué es el punk rock y los que no. Muchos de los que creen saber qué es, creen que es la música que escuchaban los skaters a principios a los dosmil; y aunque no estarían equivocados, ciertamente no estarían del todo correctos.

Pocos son los que tienen una noción de qué es el punk y dónde se originó, pero siendo justos, pocas personas llegan al nivel de fascinación —léase obsesión— con el género de música que les gusta para verdaderamente adentrarse en estudiar sus orígenes, progenitores musicales, subgéneros y posturas ideológicas de los frontmen de sus bandas favoritas.

No hay que ser melómano para comprender que detrás de la música hay historia; tampoco hay que hacerse llamar “melómano” (por favor, no se autodenominen “melómanos”, a nadie le cae bien ese tipo de personas). De cualquier forma, dentro de la historia existió un contexto social que provocó que las ideas revolucionarias de un grupo de personas ordinarias, haciéndose pasar por músicos, cambiaran al mundo del rock.

El punk surgió en una época en la que la escena del rock estaba dominada por bandas de músicos virtuosos que, aparentemente, tenían las llaves del reino del rocanrol, decidiendo quién podía pasar y quién no. El punk fue una corriente ideológica y musical que respondió al status quo de los setenta, y les dio las herramientas a músicos menos virtuosos para que las tomaran y construyeran un medio para expresar inconformidad de todo tipo y para que expresaran su sentir, algo que las bandas de rock contemporáneas no siempre hacían.

Bienvenido a este pequeño recorrido (casi) cronológico a los orígenes del punk rock y de las bandas que conformaron la primera ola punk.

1. Search And Destroy, Iggy Pop and the Stooges (1973)

Raw Power es el tercer álbum de The Stooges, banda que es conocida popularmente como Iggy Pop and the Stooges, y es catalogado como un álbum de protopunk. “Proto” es un prefijo que denota que algo es “primitivo” y es por eso precisamente que muchos clasifican como “proto-punk” a bandas como esta. No es punk propiamente dicho, pero podemos considerar el sonido de Search and Destroy –y de Raw Power– como la cimentación musical de estilo e influencia principal de las bandas de la primera ola de punk.

2. Free Money, Patti Smith

Si Iggy y sus Stooges fundaron la base musical para lo que se llegaría a conocer como punk, Patti Smith fundó las bases de estilo ideológico. Smith fue de las primeras artistas en “desnudar” el sonido de lo que ahora se conoce como rock clásico, para simplificarlo y poder enfocarse en entregar intensas y trascendentales letras que serían parte esencial del espíritu del punk rock.

3. Havana Affair, Ramones

El álbum debut de Ramones marca el punto de partida porque es reconocido como el primer álbum de punk rock. Ramones se lanzado el 23 de abril de 1976 y fue el álbum que inspiró a los Sex Pistols, Buzzcocks y The Clash, bandas que fueron estandartes del movimiento punk en el Reino Unido y el resto del mundo. Los Ramones tomaron pauta de artistas como Iggy Pop y Patti Smith para traer un nuevo tipo de rock, uno rápido, sencillo y con letras relevantes. Si hay una banda de punk rock de esta lista que debes conocer, son los Ramones.

Como dato curioso: todas las canciones del álbum Ramones duran alrededor de dos minutos o menos. Esto es importante porque las canciones cortas se convertirían en una de las características del punk.

4. New Rose, The Damned

Poco después de que los Ramones sacaran su primer álbum en América, The Damned hizo su parte en Europa. Aunque su primer álbum, Damned Damned Damned fue lanzado hasta febrero de 1977, su sencillo New Rose salió en octubre de 1976. Este fue el primer single de punk británico, y marcó el inicio oficial del punk rock en el Reino Unido, una de las escenas más fuertes e importantes del punk como movimiento social.

5. God Save The Queen, Sex Pistols

Aunque siguieron a The Damned, los Pistols se encargaron de vigorizar y dar dinamismo al movimiento punk en el Reino Unido, con la impetuosidad e insolencia de su comportamiento sobre y fuera del escenario. Sex Pistols instauraron “la actitud punk” de rebelión y caos, pero abusaron de esto llevando al límite la noción de que “cualquiera podía tocar punk”. Tanto la carrera como la música de los Pistols estaba llena de actitud, pero carecía de talento musical real. Su carrera musical fue tan caótica y desordenada que implosionó después de menos de 3 años de carrera y un solo álbum, pero su influencia en el género es indiscutible.

6. White Riot, The Clash

“The Clash es la única banda que importa” es una frase con la que comúnmente se vincula a la agrupación británica. Y con mucha razón. Los Sex Pistols impactaron porque fueron ruidosos e insolentes, pero The Clash trascendió porque el mensaje con el que cargaron su música tuvo un verdadero impacto en el rock en general. La importancia de la influencia de The Clash es indiscutible. Cantaron sobre las injusticias y problemas de la sociedad, desafiando a la autoridad y motivando a muchos jóvenes a hacerlo al mismo tiempo. Musicalmente, The Clash fue de las primeras bandas de punk —si no la primera— en realmente hacer algo innovador y bien logrado con sus composiciones, experimentando e incorporando sonidos de reggae y ska en sus álbumes siguientes.

7. Psycho Killer, Talking Heads

Aunque podemos considerar la estética musical de Talking Heads como parte del new wave del rock de los setentas, la banda formó parte de la escena punk del legendario bar de Nueva York, CBGB, el cual acogió a muchas bandas trascendentales de la escena de esa época. Además, los Talking Heads tomaron mucha de la estética punk de la era y la llevaron a otras avenidas musicales, vaticinando los diversos caminos experimentales y mezclas musicales que tomaría el punk en los años siguientes, y que eventualmente heredaría escenas como la del rock indie.

8. Oh Bondage Up Yours, X-Ray Spex

No hay banda de punk más informal que X-Ray Spex. Únicamente lograron lanzar un puñado de sencillos y un LP, pero, aun así, muchos críticos de música y listas esenciales concuerdan con que Oh Bondage Up Yours es un sencillo clásico de punk. Es más, la canción es un himno de batalla que exhorta a la liberación con mucha carga feminista. Algunos críticos inclusive califican su sonido como prototípico del sonido británico de punk.

9. Born to Lose, Johnny Thunder and the Heartbreakers

Llenos de irónico pesimismo e irreverencia, The Heartbreakers fueron pioneros de la escena punk de New York, siendo otra de las esenciales bandas de la escena de GBGB. Influenciados por los grafitis de pandillas de la ciudad, el nombre de su primer —y, para variar, único— álbum tomó la frase “Like A Mother Fucker” (“Como un hijo de puta”, en español) y la convirtió en el acrónimo L.A.M.F., diciendo, de paso, todo lo que tenían que decir.

10. One Hundred Punks, Generation X

Generation X no fue un banda que haya dejado una huella grande ni trascendental en los cánones del punk, y es recordada principalmente como la banda que catapultó al éxito a su vocalista Billy Idol, quien se convirtió en un icono pop durante los ochenta. El caso de Idol y Generation X quizás es uno de los primeros en los que la vida punk y el éxito pop se cruzaron.

11. Autonomy, Buzzcocks

Los Buzzcoks es, probablemente, una banda de las más influyentes que salieron de la primera ola de punk rock, pero de la que jamás escuchaste. Muchas bandas de la segunda ola de punk, y bandas más modernas, siguieron sus pasos porque Buzzcocks incursionó en el uso de sonidos que los llevaron a cimentar las bases de géneros como el punk pop y power pop. Este estilo único causó gran impacto en bandas como The Smiths, Blur, Green Day, Rancid y The Offspring, entre otros.

12. Reject of Society, Crass

Parte colectivo de arte y parte banda de punk-rock en la misma medida, Crass es importante por dos razones. Primero, porque su sonido y líricas más bien parecían una presagio de la estética que tomarían muchas bandas de segunda ola de punk, y hasta los primeros movimientos de hardcore; y, segundo, porque fueron los primeros en vincular filosofías anarquistas con el punk.

13. Bullet, The Misfits

Quiero cerrar este pequeño recorrido con una banda que surgió poco después de los Ramones, pero que no siempre recibe el mismo reconocimiento. Sería lógico catalogar a The Misfits como una banda de segunda ola porque su primer álbum oficial, Walk Among Us, fue lanzado en 1982, aunque realmente ellos grabaron Static Age en 1978, un LP que vio la luz del día oficialmente hasta 1996. Los Misfits inclusive fueron exponentes y creadores del subgénero conocido como horror punk. Favorecieron una estética teatral de terror, tanto en su música como en el maquillaje, así como con los disfraces que utilizaban en sus conciertos. Más adelante, bandas como Tiger Army y Horrorpops continuarían el legado de horror punk, mientras muchas otras bandas serían influenciadas por las melódicas composiciones de Glenn Danzig, vocalista y líder de la primera iteración de la banda.

Creo que a todos los que nos gusta la música —sobre todo el rock— deberíamos saber algo del punk rock.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Nerd que sobre-analiza las situaciones más mundanas, interrumpe conversaciones para preguntar por qué y habitual abogado del diablo. Retirado de la ingeniería que estudió un MBA porque estaba aburrido y un punk-rocker en su tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *