Documentales en Netflix. VoxBox.Documentales en Netflix. VoxBox.

Entretenimiento.- Con frecuencia sucede que, en materia de entretenimiento audiovisual, solo volvemos la vista a películas o series, cualquiera que sea el género. Sin embargo, muy pocas veces nos detenemos ante una de las categorías del cine que también es importante, que se está produciendo mucho y de muy buena manera: el documental.

El concepto más vago de documental lo define como “la grabación de un aspecto de vida real, mostrada a través de cámaras que permitan darle acceso a numerosas personas”. Ahora vamos a recomendar 6 (un número tomado al azar) documentales que no debes perderte y que puedes verlos en Netflix (el orden también está tomado al azar).

6. Minimalism (2016)

Vivimos en un sistema capitalista voraz y para poder respirar a gusto y tranquilos, es necesario tomar un tiempo y pensar qué es lo más importante en la vida. En este documental, dos jóvenes han creado el movimiento minimalista y van por Estados Unidos presentando su libro, en el que muestran cómo se puede vivir en medio de tanto consumismo con lo mínimo.

Según Joshua Millburn, uno de los autores, Minimalismo es un documental que nos sugiere que existe un modo distinto de vivir, un modo donde las personas están por encima de las cosas y en el que la felicidad no depende del dinero ni de las compras.

5. The true cost (2015)

Una historia dura que nos cuenta cómo viven el día a día las personas que fabrican la ropa para tiendas como Zara, H&M y Forever 21. Este documental profundiza el mundo de la moda.

Además, este documental investiga todos los efectos en el medio ambiente que la industria de la moda está causando en nuestro planeta, y cómo afecta a la salud de los seres humanos.

4. Capitalism: A love story (2009)

Michael Moore vuelve a cuestionar el sistema estadounidense y su economía. Moore revisa cómo las instituciones financieras privadas fueron ayudadas con grandes cantidades de dinero por parte del Estado gringo.

Con el toque sarcástico que caracteriza a este productor, este documental plantea varias preguntas sobre cómo estamos en la actualidad y cómo el capitalismo nos está consumiendo día a día. Pero, sobre todo, nos cuestiona sobre todo lo que debemos pagar por mantener este capitalismo que nos está acabando.

3. Enmienda XIII (2016)

Historias sobre la esclavitud negra han sido mostradas en una variedad de películas, series y documentales. Lo que diferencia a este documental del resto es que aborda qué sucedió el día siguiente a la firma de la abolición de la esclavitud. ¿Qué hicieras el siguiente día, cuando ya sos libre?

Con este documental, Ava DuVernay llevó a Netflix a optar por el Oscar a Mejor Documental. En fin, cuando te ponés a ver Envida XVIII podés entender mejor y más fácil la historia de Estados Unidos. Esa historia llena de sangre, dolor y pobreza.

https://www.youtube.com/watch?v=V66F3WU2CKk

2. Abstract: the art of design (2017)

Si sos diseñador, estas estudiando o simplemente te interesa ese mundo, esta serie documental te va a gustar. Abstract: the art of desing muestra el perfil de diferentes personajes que están inmersos en ese mundo del diseño. Desde diseñadores de tipografías hasta una mujer que se dedica a trabajar en los escenarios para grupos como U2.

Esta es una serie documental entretenida y que te llena la mente de imaginación.

1.  Icarus (2018)

Galardonado como el mejor documental en los Premios Oscar 2018, este documental destapó el mayor caso de dopaje deportivo en la historia. El equipo de ciclismo ruso recibía en 2017 la mayor sanción por dopaje hasta la fecha.

El objetivo del director era demostrar la facilidad con la que se podía eludir los controles antidoping, participando en una carrera ciclista amateur en la que se realizaban pruebas inyectándose anabolizantes y otras sustancias.

¿Algún otro documental que quieras agregar?

VoxBox.-

Por Julio Herrera

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la maestría en Ciencia Política, catedrático en la UDB y trabajo en un proyecto de jóvenes talento en la Matías. Me gustan los deportes, mis favoritos son el squash y el ciclismo de montaña. Amante de la literatura y el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.