Premio Nobel de Física. VoxBox.Premio Nobel de Física. VoxBox.

Uno de los tres científicos que acaban de ganar el premio Nobel de Física de este año ha declarado sentirse “avergonzado” por el premio que recibió. ¿Por qué?

Detalles.- Uno de los ganadores del Premio Nobel de Física 2017, el científico estadounidense Kip Thorne, declaró que el ganar ese galardón le hizo sentirse “desconcertado” y “avergonzado”.

¿Cómo te sentirías si una importante institución mundial de pronto decidiera reconocerte públicamente por la labor que haces y que te apasiona?

Difícilmente la respuesta podría ser “avergonzado”. ¿Estás de acuerdo?

Pues eso es lo que ha sucedido este día: un científico que ganó el premio Nobel de Física se ha sentido avergonzado y desconcertado.

Pero veamos primero un poco de contexto

Este día (4 de de septiembre de 2017), la Real Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Física 2017 a tres investigadores estadounidenses: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne.

¿Por qué?

Por su “decisiva contribución al detector LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) y la observación de las ondas gravitacionales”.

Pero lo que está dando de qué hablar es la reacción de uno de los tres ganadores, Kip Thorne.

Textualmente, esto es lo que el científico dijo a un periódico ruso:

Me sentí desconcertado, aunque ya lo esperaba, y también me sentí algo avergonzado (…) porque fue el resultado de los esfuerzos conjuntos de más de un millar de científicos e ingenieros, sin los cuales no lograríamos nada (…) y ese premio debía entregarse a todos y no a solo tres personas.

Según Thorne, se necesitó tomar en consideración un sinnúmero de factores, como el movimiento de la Tierra, la vibración de las superficies de los espejos, la heterogeneidad de la luz y las oscilaciones de los cables que sujetaban los espejos. Cosas sencillas que en la sala de redacción de VoxBox, obvio, sí entendemos, pero no queremos explicar.

Para la investigación de los tres científicos se necesitó construir un complicado instrumento para controlar los posibles fallos. Su diseño, su construcción y su afinado llevaron mucho tiempo: 40 años.

Viéndolo así, Thorne tiene mucha razón al sentirse avergonzado, porque no ha sido un trabajo de una o tres personas.

Pero obviamente la Academia no puede “premiar” a todos los que se involucran en los diferentes proyectos. Los únicos ganadores del Nobel que no requieren de muchas otras personas para realizar sus obras son los escritores.

¿Te sentirías avergonzado porque reconozcan así tu trabajo?

A nosotros nos parece que es una actitud bastante incongruente, sobre todo porque no creemos que Thorne piense renunciar al prestigio… ni al dinero.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.