En el ocaso de su poder, Manuel Noriega buscó refugió en la embajada del Vaticano, en Panamá. Estados Unidos decidió sacarlo utilizando el poder del rock.

Detalles.- La historia comienza en diciembre de 1989: aquel Manuel Noriega se atrincheraba en la embajada del Vaticano en Panamá. La solución de Estados Unidos fue hacer una playlist de rock.

Durante varias semanas, el ejército de gringo ideó la mejor de las formas para conseguir la rendición del gobernante de facto de Panamá. Como respetó al protocolo diplomático, decidieron no entrar en la embajada.

Pero se inventaron un plan insólito para forzar al militar a salir, ese mismo hombre que falleció el pasado lunes a los 83 años.

La música como arma

Como mencionamos antes, la estrategia fue abatir al enemigo con música, pero no cualquiera: en su mayoría heavy metal y rock, aunque también se incluían baladas, algo de funk y al bueno de Rick Astley. Una playlist para derrocar al enemigo a través de unos enormes altavoces que rodeaban la embajada, unas cajas con unos graves que retumbaban de manera ensordecedora.

El ejército estadounidense lanzó la operación el 20 de diciembre de 1989. Noriega había sido aliado de Estados Unidos en el pasado, pero en aquel momento los norteamericanos lo acusaban de narcotráfico.

El desarrollo del plan era muy sencillo. La radio militar de Estados Unidos para Centroamérica, la conocida como Southern Command Network, hizo exactamente lo que solía hacer: reproducir los temas y peticiones de las tropas. Pero con una diferencia: las peticiones iban dirigidas a Noriega y se hicieron de lo más imaginativas. Desde la mítica Welcome to the Jungle, de Guns N’ Roses, hasta el tema The End de la banda de Jim Morrison, The Doors.

La tregua de Navidad

La historia dice que el día de Navidad hubo tregua. La emisora emitió únicamente villancicos y música navideña. Pasada la fecha, los esfuerzos por obtener la rendición de Noriega se intensificaron. Al parecer, al dictador le gustaba la ópera y la respuesta de los norteamericanos fue Panama (de Van Halen), Danger Zone (de Kenny Loggins) y la mítica Refugee (de Tom Petty).

El 3 de enero de 1990, Noriega dijo: “¡Basta!”, y se rindió a las fuerzas estadounidenses. Para la posteridad quedará la conocida como “Noriega Playlist”. Aquí una playlist de YouTube que las contiene todas:

https://www.youtube.com/watch?v=kr8-E8may2Y&list=PL7ssB–7GJVy9mgGTxBXhJD50gkR25qkB

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.