VoxBox Desconexión

Noticias.- La escena se repite con demasiada frecuencia, seguramente la has vivido más de alguna vez: sales a comer y a beber el sábado con tus amigos cuando tu celular vibra o suena. Es un correo de trabajo enviado por tu jefe. Puede que hayas dejado algo importante sin entregar o puede que sea un simple mail rutinario, recordando la planificación semanal. Lo que está claro es que el mensaje te llega cuando estás fuera de tu trabajo, en el momento en el que, supuestamente, deberías estar disfrutando de tu tiempo libre.

Dividir la vida íntima del trabajo es difícil, ¿no? La desconexión es impensable.

Por eso, el Gobierno de Francia lo ha pensado muy bien. A partir de enero entrará en vigor una ley que reconoce el derecho a la desconexión laboral. Según la nueva ley laboral, las empresas de más de 50 trabajadores deben regular esta desconexión para que sus empleados disfruten de verdad de su tiempo libre.

“Todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante”, aseguró en mayo Benoit Hamon, ex ministro socialista que fue el encargado de proponer la medida ante la Asamblea Nacional. “Los empleados dejan la oficina físicamente pero no se despegan del trabajo. Permanecen conectados por una especie de correa electrónica, como un perro”, dijo Hamon.

Estar constantemente conectado crea estrés laboral o el conocido burnout, un síndrome investigado por los expertos franceses que incluye fatiga crónica. Te sientes quemado, no tienes conciliación laboral y lo peor de todo, sientes que eres un esclavo de tu trabajo.

La nueva ley ayudará a combatir todas estas situaciones y hará que las compañías limiten su intromisión en la vida privada de los empleados. Sin embargo, la medida no contempla castigos para aquellas empresas que no cumplan con lo acordado.

A pesar de eso, esta regulación ejemplar podría convertirse en un modelo digno de ser adoptado por el resto de los países.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.