Café descafeinado VoxBox

Para aquellos que la cafeína puede suponer un problema, existe también el café descafeinado.

Detalles.- En términos generales, se considera que un consumo diario moderado entre 3 y 5 tazas al día no tiene contraindicaciones en personas sanas. No obstante, para aquellos que la cafeína puede suponer un problema, existe también el café descafeinado.

Pero ¿el café mantiene sus propiedades cuando se somete a un proceso de descafeinación? Bueno, eso depende del proceso de descafeinación al que sean sometidos los granos de café. Si la descafeinación se hace con agua, siguiendo un proceso 100 % natural, la respuesta es sí. Pero si la descafeinación se hace empleando disolventes químicos para extraer la cafeína del grano, entonces pueden quedar sabores residuales del proceso de descafeinación y el sabor y aroma del café puede verse afectado.

La descafeinación con agua

El proceso empieza por someter el café a un flujo de agua caliente para que casi la totalidad de la cafeína se desprenda del grano. Una vez extraída la cafeína, los granos de café se someten a una corriente de aire caliente que evapora el agua utilizada en el proceso anterior. Posterior a eso, en la parte de reincorporación se devuelve a los granos de café el resto de materias orgánicas que se habían desprendido con la cafeína. Una vez concluido este proceso y recuperada la humedad habitual del café, los granos ya descafeinados estarán listos para la torrefacción, proceso en el que se emplean los mismos métodos que en el café no descafeinado.

La descafeinación con agua es un proceso natural que preserva de manera óptima las propiedades del café. Por el contrario, otros métodos más frecuentes que utilizan disolventes químicos, como el cloruro de metileno o acetato de etilo, pueden dejar sabores residuales que sí afectan al sabor y aroma final del café.

Con o sin cafeína, el café puede salvarnos el día en más de una ocasión. Lo importante es disfrutar de cada sorbo y de ese sabor y aroma inconfundible que, lejos de aburrirnos, nos hace volver a él todos los días. Sobre todo los lunes por las mañanas.

(Fuente: muyinteresante.es)

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.