Shelley. VoxBox.Shelley. VoxBox.

Literatura.- Mary Wollstonecraft Shelley nació en Londres el 30 de agosto de 1797 y falleció el 1.º de febrero de 1851. A muchas personas el nombre de esta escritora no les sonará tan familiar. Pero descuiden, estamos seguros que sí conocen de sobra una de sus novelas, la más famosa de todas: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Hoy, 219 nueve años después del nacimiento de su autora, recordamos algunos interesantes datos sobre la fascinante creación del doctor Victor Frankenstein (repita con nosotros: Frankenstein es el doctor, no el monstruo):

  1. Fue escrita luego de que Lord Byron retó a Shelley a escribir la novela más terrorífica, durante una charla que tuvieron en su casa mientras pasaban el “año sin verano” (1816).
  2. El Dr. Frankenstein está basado en un personaje real, Johann Konrad Dippel, científico alemán del siglo XVII quien firmaba sus experimentos como Konrad Dippel Frankensteina.
  3. Johann Konrad experimentaba con la alquimia, y buscaba crear el elixir de la vida. Decía convertir el plomo en oro y tener la receta de la piedra filosofal, la cual ofreció a cambio del castillo Frankenstein.
  4. El castillo Frankenstein fue habitado por Dippel y se encuentra al sur de Frankfurt, Alemania, a 5 kilómetros de un lugar llamado Darmstadt. Hoy en día solo quedan las ruinas donde se han realizado populares fiestas durante el día de Halloween.
  5. Mary Shelley señaló que había tenido una pesadilla donde vio a un estudiante invadido por el miedo que le había causado una de sus creaciones.
  6. Los científicos más populares de la época eran Franklin, Galvani y Volta, cuyos trabajos se centraban en la electricidad y los impulsos eléctricos.
  7. Shelley había leído los trabajos de Erasmus Darwin, quien decía haber reanimado a un pequeño gusano y que incluso las pequeñas partículas muertas podían recobrar alguna vitalidad si eran expuestas a cierta cantidad de humedad y calor.
  8. La primera edición de Frankenstein (1818) fue impresa de manera anónima.
  9. Dentro de la novela se encuentran ideas de los libros de la autoría de los padres de Shelley, quienes en su momento fueron tachados de anarquistas. Su madre escribió Vindicación de los derechos de la mujer, considerado uno de los primeros documentos feministas del mundo, mientras que su padre, William Godwin, escribió Investigación acerca de la justicia política.
  10. Víctor fue el primer seudónimo que usó en sus trabajos el poeta Percy Shelley, esposo de Mary.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.