Según los investigadores, la literatura de ficción puede influir en las habilidades sociales de una persona, concretamente en relación con su respuesta empática desde las letras al mundo real.
Literatura.- Recientemente se ha descubierto otro beneficio de la literatura: desarrolla la empatía. Pero no cualquier tipo de literatura, ya que hablamos en específico de la ficción.
Como bien sabemos, la literatura de ficción (cuentos, novelas, etc.) es uno de los mayores placeres de la vida: es barato, cómodo y no necesitas salir de tu casa para vivir experiencias increíbles.
Pero una reciente investigación del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto (Canadá) agrega un beneficio de la literatura: desarrolla la empatía.
Según los investigadores, la literatura de ficción puede influir en las habilidades sociales de una persona, concretamente en relación con su respuesta empática desde las letras al mundo real.
“La característica más importante del ser humano es que nuestras vidas son sociales. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos contactos sociales con otras personas: con los amigos, con los amantes, con los niños… que no están preprogramados por el instinto y la ficción puede aumentar y ayudar a entender nuestra experiencia social”, explica Keith Oatley, quien lidera la investigación.
De acuerdo con el estudio, las personas acostumbradas a leer literatura de ficción presentan niveles mucho más elevados de empatía que aquellas que disfrutan de la no ficción o que no acostumbran leer en absoluto. Los expertos demostraron que los lectores de cuento y novela son capaces de comprender mejor los sentimientos de sus semejantes y pueden percibir la tristeza o preocupación en las personas, sin la necesidad de hablar con ellas.
Las personas empáticas son más conscientes y consideradas, y se relacionan mejor con su entorno pues tienen un nivel más elevado de inteligencia emocional.
¿Crees tú que esto es así?
VoxBox.-