Gustavo Cerati fundó una de las bandas que revitalizaron por completo el rock en América Latina, primero, y luego se dedicó a componer, tocar y cantar en solitario.
Música.- “Para mí, Gustavo siempre va a ser el chico que un día vino y me dijo que quería ser músico”: así lo dijo Lilian Clark, la madre de Gustavo Cerati, en un programa radial argentino, a dos años del fallecimiento del músico.
En una entrevista para The New York Times, Juan Morris, periodista y biógrafo de Cerati, decía que el líder de Soda Stereo en realidad no había sido un niño genio (como sí lo fue Charly García, por ejemplo). “Cerati era uno de nosotros: fue alguien que trabajó duro y le puso toda su energía a crecer como artista. No la tuvo fácil”, aseguró.
Pero finalmente lo hizo: se convirtió en músico, como muy pocos. Fundó una de las bandas que revitalizaron por completo el rock en América Latina, primero, y luego se dedicó a componer, tocar y cantar en solitario. Y nunca el título de músico estuvo mejor utilizado.
Gustavo Adrián Cerati Clark falleció el 4 de septiembre de 2014, a consecuencia de un paro respiratorio, tras permanecer más de cuatro años en estado de coma en una clínica de Buenos Aires, a la edad de 55 años.
Desde la ciudad de la furia, seguimos tristes por su partida —por supuesto que sí—, pero los músicos nunca mueren, solo se separan de la raza por algo superior. Y sí, Gustavo, sabemos que no es soberbia, es amor.
Aquí algunas frases que explican por qué nunca lo olvidaremos:
- “Si no olvido, moriré” (Crimen)
- “Este amor es la mejor cara del poder” (La excepción)
- “Cruza el amor, yo cruzaré los dedos” (Puente)
- “Es amor lo que sangra” (Lo que sangra. Soda Stereo)
- “Suelto el puño para no ver mi mano vacía” (Rapto)
- “Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más con mensajes de deseo” (Otra piel)
- “Lo terrible del mar es morir de sed” (Nací para esto)
- “Un suave corazón, una premonición, dibujan llagas en las manos” (Corazón Delator)
- “Sé que huyo porque amo” (Prófugos. Soda Stereo)
- “Pronto saldrá el sol y algún daño repondremos” (Me quedo aquí)
- “Creo en el amor porque nunca estoy satisfecho” (Pulsar)
- “Mereces lo que sueñas” (Beautiful)
- “Sé que el diablo frecuenta soledades” (Bocanada)
- “Me pondré el uniforme de piel humana, no esperaba tanto resplandor” (Vivo)
- “Me resisto a empujarte a otro juego de azar” (Planta)