Las elecciones presidenciales de Estados Unidos han sido un tema controversial (como siempre) pero esta vez Donald Trump, candidato republicano, ha lanzado una campaña nada usual, atacando a los inmigrantes y prometiendo ser el gobierno que logre terminar el problema de la migración.
Detalles.- “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100 %”, dijo el candidato este miércoles 31 de agosto en Phoenix, horas después de haber estado en México con el presidente Peña Nieto.
Hace unos días el Presidente de México anunciaba la invitación que había hecho a los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos para visitar el país y dialogar.
Miles de mexicanos se oponían a la vista del candidato Donald Trump; sus consecutivos y repetidos comentarios de México han dejado muy claro el desagrado por los mexicanos, sus intenciones con los migrantes y los planes que tiene para la frontera mexicana si llega a la Casa Blanca este próximo noviembre.
La propuesta es muy simple (o así lo hace ver Trump): construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y desalojar a los migrantes de Estados Unidos.
Donald Trump dialogaba con Peña Nieto unas horas antes de reafirmar en Phoenix que México será quién pague ese muro.
Entre el diálogo no surgió ninguna disculpa de Trump a sus constantes ofensas hacia el país y las personas mexicanas. Afirmó que el muro es un beneficio mutuo para ambos países y que su deseo es la seguridad de los norteamericanos.
“Un México prospero es el mayor interés para Estados Unidos”, señaló el candidato.
Todo iba muy bien hasta que horas más tarde en su discurso en Phoenix aseguró que México iba a pagar por el muro para evitar la migración hacia Estados Unidos, (¡ah!, y no solo un porcentaje sino la totalidad de los costos). Trump dijo muy convencido que México estaba dispuesto a hacerlos aunque no lo supieran.
El candidato fue ovacionado, entre aplausos y coreado con gritos de “USA, USA, USA”.
Algunos de las críticas de Donald Trump hacia los mexicanos:
1. “Cuando México envía su gente, no están enviando lo mejor… ellos están enviando a gente con un montón de problemas, y ellos nos traen esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas”, dijo en junio de 2015, para luego insistir con esa idea en otros discursos.
2. “Me encanta la gente de México, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio. ¡PELEA!”, publicó en su cuenta de Twitter.
VoxBox.-