Cuando un latinoamericano deja su país para irse a vivir a Estados Unidos, se convierte en otra cosa: latino o hispano. La confusión parece válida.
Detalles.- Cuando un latinoamericano deja su país para irse a vivir a Estados Unidos, se convierte en otra cosa: latino o hispano. La confusión parece válida.
¿Existe alguna diferencia?
El término hispanic se estableció en Estados Unidos en la década de los setenta como una forma oficial de categorizar a un grupo cultural de procedencia común.
Se entiende que el gobierno necesita usar términos que definan a las poblaciones y minorías con fines estadísticos y demás, pero no cuesta nada informarse un poquito más antes de establecer un calificativo.
Cuando decimos que alguien es “hispano”, nos referimos al hecho específico de que esta persona habla español. Esa persona es hispanoparlante. Pero, otra vez, se hace referencia al idioma y no a la etnia. Hispanoamericano significa que habla español y vive en América.
Por otra parte, latinoamericano quiere decir que vives en América y tu cultura es de origen latino. La cultura latina la heredamos de los antiguos romanos a través de los españoles, y es la base cultural de varios países de la Europa mediterránea.
No tiene sentido aglomerar a un grupo cultural tan vasto basándose solo en la lengua. Tiene mucho más sentido asociar la etnia con la raíz cultural y no con el idioma. Aunque el idioma es parte importante de la cultura, no es la cultura en sí misma.
Esto confunde incluso más cuando tenemos que hacer alguna gestión oficial y el formulario que estamos usando pregunta la raza en vez del origen étnico. La opción en general es la misma para un latinoamericano: hispano. Resulta que hispano no solo es una cultura, también es un color de piel. Hasta donde podemos decir, las razas son: blanca, negra, aborigen y asiática, y en última instancia: mestiza.
El término hispano probablemente evita denominar a una persona no blanca (posiblemente latinoamericano) basado en su color de piel. Pero la raza está de manera inexorable unida al color de la piel, como la etnia lo está con la cultura.
Entonces la categoría queda así: se puede ser hispanoparlante, de raza mestiza, y de origen latino.
VoxBox.-