Detalles.- “El idioma más difícil del mundo es, sin lugar a dudas, el pirahán”, afirma Rolf Theil, profesor de lingüística de la Universidad de Oslo. Por encima de otras miles de lenguas que se hablan en el planeta, ha elegido a este dialecto que hablan unos 350 nativos en la Amazonía de Brasil.
La pronunciación del pirahán es muy especial y la entonación muy importante. Por ejemplo, las palabras “amigo” y “enemigo” son las mismas, pero se diferencian aplicando una melodía distinta, según la crónica del portal Science Nordic reseñada por RT.
Puede ser hablado, cantado e incluso silbado. De hecho, está basado en un conjunto de sonidos emitidos bajo silbidos que se transmiten a distancias considerables. Esto permite a los nativos orientarse de mejor forma al cruzar la espesa selva o los ríos y se convierte en una considerable ventaja para comunicarse bajo las torrenciales lluvias amazónicas.
Este difícil idioma, exclusivo de una región cercana al río Maici, en el municipio de Humaitá, únicamente utiliza verbos en tiempo pasado y futuro, pero pueden ser expresados hasta en 65,000 diferentes formas. Además, no cuenta con sustantivos en su forma singular o plural. El contexto de la frase dirá si está hablando de una persona o de varias.
El pirahán solo tiene tres vocales y ocho consonantes, pero muchos sonidos específicos adquieren el significado de palabras enteras. Su transliteración puede ser detectada muchas veces de forma intuitiva, pero si se desconoce determinadas reglas del dialecto sería imposible transmitir una idea.
Los especialistas consideran que por su complejidad, el aprendizaje de este idioma le tomaría unos 10 años a una persona con una memoria promedio.
VoxBox.-