Detalles.- Diana Johnstone es una de las comentaristas de la política europea y estadounidense más reputadas en la izquierda. Ha escrito un libro sobre Hillary Clinton titulado La reina del caos.
Para Johnstone, Trump consigue titulares porque es una novedad, un showman que dice cosas chocantes. Pero Hillary Cinton ha sido responsable de la guerra en Libia, asegura. “Fue en gran medida responsable de la guerra que hundió a Libia en el caos, un caos que se extiende hacia el resto de África e incluso Europa. Ha defendido más guerra al Oriente Medio”.
La comentarista ha añadido que Clinton también debería ser motivo de preocupación, porque ha prometido apoyar más a Israel contra los palestinos. “Los medios de comunicación de masas en Occidente se niegan a darse que cuenta que muchos observadores serios, como por ejemplo John Pilger y Ralph Nader, temen que Hillary Clinton nos conduzca, sin advertirlo, a la Tercera Guerra Mundial”, afirma.
¿Y Trump era demócrata?
Trump ha afirmado claramente su intención de poner fin a la peligrosa demonización de Putin para desarrollar relaciones comerciales con Rusia, lo que sería positivo para Estados Unidos, para Europa y para la paz mundial. Extrañamente, antes de decidir presentarse como republicano, para consternación de los líderes del Partido Republicano, Trump era conocido como demócrata, y estaba a favor de políticas sociales relativamente progresistas, a la izquierda de los actuales republicanos o incluso Hillary Clinton.
A la autora del libro también se le preguntó sobre la experiencia política de Hillary Clinton, en particular la que tiene como secretaria de Estado.
“Su experiencia no es el motivo de su candidatura, sino, más bien, la candidatura es el motivo de su experiencia. En otras palabras, Hillary no es candidata debido a que su maravillosa experiencia haya inspirado a la gente a escogerla como aspirante a la presidencia. Es más correcto decir que ha acumulado ese currículo justamente para cualificarse como presidente”, respondió sin titubeos.
Al finalizar la entrevista, Johnstone lamentó que su libro no estuviese disponible en español, ya que considera que es una “aportación a la crítica de la política intervencionista liberal” que encabeza Clinton.
VoxBox.-