Detalles.- El objetivo final del Día Mundial de la Salud Mental es recordarnos que la salud de todo individuo —en todas las etapas de la vida— es la base sobre la cual se construyen vidas plenas y satisfactorias. En 1946, la recién formada Organización Mundial de la Salud definió “salud” como “El estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Reconocer la importancia de la relación entre la salud física y la salud mental y el bienestar en todas las etapas de la vida es esencial para garantizar personas sanas, familias que funcionan y comunidades florecientes. Como se ha demostrado innumerables veces a lo largo de la historia, descuidar la salud y el bienestar de cualquier segmento de la población, ya sean los niños, los adultos que trabajan o los ancianos, lleva a problemas humanos y sociales graves para naciones enteras.
Este 2016, el Día Mundial de la Salud Mental busca enfocarse en la “primera ayuda psicológica”: apoyo psicológico pragmático básico para las personas que se encuentran en un papel de ayuda, ya sea que se trate de personal sanitario, maestros, bomberos, trabajadores comunitarios, o policías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) con la primera ayuda psicológica busca conseguir que alguien con una angustia muy aguda debida a una crisis pueda recibir apoyo básico, y que aquellos que necesiten más que la primera ayuda psicológica reciban un apoyo adicional avanzado por parte de salud, salud mental y servicios sociales.
VoxBox.-