Detalles.- El 27 de agosto de 1950 se suicidó tomando diez dosis de somnífero, en un hotel de Turín. El 16 escribió: “Un clavo saca a otro clavo, pero cuatro clavos hacen una cruz”, y “mi obra pública está acabada en lo que me es posible. He trabajado, he dado poesía a los hombres, he compartido la pena de muchos”. El 17 escribió: “No deseo nada más en esta tierra. Este es el balance del año no acabado, que no acabaré”. El 18 acaba: “No escribiré más”. Y en el cajón de esa habitación encontrarán un poema: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”.
Cesare Pavese nació un 9 de septiembre de 1908, en Santo Stefano Belbo, Italia. Hoy lo recordamos extrayendo de su poética algunas frases que nos siguen estremeciendo.
“¡A quien no se salva por sí sólo, nadie lo puede salvar!”.
“Los suicidas son homicidas tímidos”.
“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos”.
“Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada”.
“¿Te asombras de que otros pasen junto a ti y no sepan, cuando tú pasas junto a tantos y no sabes, no te interesa, cuál es su pena, su cáncer secreto?”.
“Con amor o con odio, pero siempre con violencia”.
“Amor es deseo de conocimiento”.
“La lección es siempre una sola: lanzarse de cabeza y saber aguantar el castigo. Es mejor sufrir por haberse atrevido a obrar en serio, que no haberse atrevido”.
“El arte de vivir es el arte de aprender a creer en las mentiras”.
“El dolor es una cosa bestial y feroz, trivial y gratuita, natural como el aire”.
VoxBox.-