Trending.- “El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente”. Así comienza Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro con el que la autora británica Joanne K. Rowling abrió una ventana a todo un universo de fantasía.
Lo publicó el sello Bloomsbury el 26 de junio de 1997 y, desde entonces, el intrépido aprendiz de mago lleva 20 años entusiasmando a millones de muggels, que en la jerga harrypotteriana equivale a los mortales sin capacidad para la magia.
Al principio, para evitar miradas censuradoras, había ediciones con cubiertas más serias pensadas para los adultos que leían en el metro. Pero hace tiempo que eso dejó de importar. En la estación londinense de Kings Cross, los alumnos posan por clases junto a sus profesores en el andén 9¾ ante el vagón que desaparece en medio de la pared. Justo al lado hay una tienda donde adquirir desde camisetas a corbatas de las casas Gryffindor o Slytherin.
Desde aquel junio de 1997 se han vendido 450 millones de ejemplares enmarcados en la escuela de magia Hogwarts, traducidos a 77 idiomas. A ello se suman ocho exitosas adaptaciones a la gran pantalla que catapultaron a la fama a actores como Daniel Radcliffe (Harry) y Emma Watson (Hermione), además del spin-off Animales fantásticos y dónde encontrarlos, protagonizada por el magizoólogo Newt Scamanderen (Eddie Redmayne).