Tips.- La resiliencia es la capacidad de afrontar las crisis o situaciones difíciles de la vida y de salir fortalecidos de ellas.
Sin embargo, las personas resilientes no nacen, se hacen. Es decir, han tenido que luchar contra situaciones adversas y han probado varias veces el sabor del fracaso, pero no se han dado por vencidas.
Por eso te dejamos 7 claves para convertirte en una persona resiliente:
- Sé consciente de tus potenciales y limitaciones. Conocerse a uno mismo es esencial para ser una persona resiliente. Estar consciente de tus fortalezas y debilidades todo el tiempo te permitirá afrontar mejor los problemas.
- Sé creativo. Sacar belleza del caos, encontrar formas distintas de que los problemas se vuelvan auténticas oportunidades de vida.
- Objetividad y optimismo. Las personas resilientes desarrollan una capacidad que se llama optimismo realista: comprenden muy bien dónde están parados, pero siempre buscan sacar el mejor provecho de las cosas.
- No intentes controlar las situaciones. Una fuente importante de estrés es la necesidad por controlar todas las situaciones todo el tiempo. Las personas resilientes han aprendido que esto no es posible, y que se ahorran muchas decepciones si lo dejan de intentar.
- Sé flexible ante los cambios. Los cambios son inevitables. No debes cerrarte a ellos, porque entre más pronto los aceptes, más pronto podrás comenzar a vivir en función de ellos.
- Afronta la adversidad con humor. El buen humor nunca está de más. Aprende a reírte de ti mismo y de tus propias circunstancias adversas, ya que esto te ayudará a ver el lado positivo de las cosas siempre.
- Busca ayuda. A veces las situaciones difíciles nos superan. No tengas miedo de buscar ayuda profesional o de apoyarte en la gente que te ama.
¿Te consideras una persona resiliente?
VoxBox.-