#LeoAutorasOct#LeoAutorasOct

Literatura.- Estamos en octubre, empieza el trimestre final del año, estos meses son como un viaje de fin de semana, pero para el ámbito de las letras es un mes muy importante. Desde hace un par de años, un grupo de blogueras decidieron revisar sus libreros, y para su sorpresa descubrieron que las mujeres escritoras estaban en desventaja frente a los escritores hombres.

Básicamente así es como nace el #LeoAutorasOct, una iniciativa que en su momento buscaba terminar con esa desigualdad entre escritores, pero que unos años después se ha convertido en todo un movimiento feminista.

¿Cómo podemos participar de esta iniciativa?

Es muy fácil, basta con elegir libros escritos por mujeres, no hay una regla en cuanto al género literario, mientras más variada sea la selección, mejor. Tampoco hay una lista de títulos, o de cuántos libros se deberán leer durante todo el mes. Todo dependerá del lector, es su ritmo y su decisión.

Es importante resaltar que, si bien es cierto se trata de leer más autoras y que nuestros libreros sean equiparables entre hombre y mujeres, también es necesaria la visibilización de la iniciativa.

Por ello, debemos compartir nuestras lecturas en redes sociales. El hashtag se comparte tanto en Twitter, como en Instagram, y con ello se crea una red a través de la cual se va organizando un catálogo de lecturas cuya finalidad no es solo que se lean durante octubre, sino que nos acompañen durante todo el año.

Gracias a esta iniciativa, por ejemplo, en su momento Instagram estuvo llena de fotos de Manual para mujeres de la limpieza, de la ya desaparecida Lucia Berlin, quien se convertiría en la revelación literaria de 2016 y que, lastimosamente, durante toda su vida no pudo publicar como se debía su obra.

En mi experiencia, el #LeoAutorasOct te cambia el panorama. Cuando conocí la iniciativa descubrí que no era que leía a pocas mujeres, sino que prácticamente llevaba años sin leerlas. Además, descubrí que en aquel momento las librerías de mi país también tenían un catálogo reducido de autoras.

En 2017 mi reto literario fue leer únicamente a mujeres durante todo el año, al inicio me fue difícil pues los libros que quería era imposible encontrarlos en mi país, y las autoras que encontraba en librerías eran de novela rosa, o juveniles. Sin embargo, con los meses empecé a tomar práctica y, al final, fueron 35 libros escritos por mujeres, y que hablaban sobre mujeres, independientemente de si eran jóvenes o viejas, si estaban enamoradas o no, si eran fuertes o débiles.

Desde entonces, mi librería personal se nutre de poesía de Alejandra Pizarnik, novelas de Gioconda Beli y Virginia Woolf, cuentos de Banana Yoshimoto entre muchas otras; además, gracias a ese año de lecturas femeninas descubrí a maravillosas mujeres que escriben ensayo, entre ellas están: Roxane Gay, Chimamanda Ngozi Adichie, Kate Bolick, Carmen G. de la Cueva y Rebecca Solnit, por mencionar solo un par.

Esta experiencia ayuda a hacer visibles a escritoras, cuentistas, traductoras e ilustradoras, ayuda a poner en el mapa de la literatura y las artes la obra de todas las mujeres que vamos descubriendo en octubre, y que con el tiempo nos acompañan por siempre. Es un movimiento de lucha por conocer historias sobre mujeres contadas desde la óptica de otra mujer.

Así que como cada octubre la emoción me desborda y este año mi selección es la siguiente:

  • Eleanor Oliphant está perfectamente, de la autora Gail Honeyman
  • Abandonarse a la pasión, de Hiromi Kawakami
  • La semilla de la bruja, de Margaret Atwood
  • La señora Dalloway, de Virginia Woolf
  • Nosotras,de Rosa Montero
  • Antología Femenina de Escritura Mágica, editado por Aurelia Valentina Dobles y que contiene la obra de 29 mujeres, en su mayoría costarricenses.

VoxBox.-

 

 

Por Vanessa Ramos

Abogada y lectora asidua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.