Entretenimiento, Música

Grandes grupos clásicos del pop en español

Clásicos del pop. VoxBox.

Música.- Hablar de clásicos del pop parece hasta contradictorio: el pop, según lo entendemos ahora, es un género que pertenece exclusivamente a su tiempo y no está pensado para trascender, sino para ser consumido a gran escala, en un momento determinado.

Un clásico se define como “modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia”, pero muchas de estas bandas ya no conectan con las nuevas juventudes. Sin embargo, buena parte de la industria musical en español debe su éxito actual a lo que en su momento lograron estas bandas: alcanzar a todo el mundo, incluso a los países que no hablan nuestro idioma.

Así que, sin más preámbulo, entremos con esta lista de clásicos del pop en español: se vale llorar y darle todo el volumen.

Clásicos del pop en español

Menudo

Seguramente una de las bandas favoritas de toda la vida de tu mamá. Inició como banda infantil puertorriqueña, en 1977. Se terminó convirtiendo en una de las más exitosas de aquellos años. Clásicos del pop por definición. Por sus filas desfilaron Jhonny Lozada, Xavier Serbiá y el mismísimo Ricky Martin. Conquistaron países tan dispares como Italia, Portugal o Canadá.

Claridad

Y mi banda toca el rock

Flans

Ahora condenadas al olvido por parte de las nuevas generaciones, pero en su momento este trío de adolescentes marcó un hito interesante: muchos expertos las consideran el primer grupo pop de Latinoamérica. Y lo fueron en toda su expresión, ya que el éxito de sus canciones y coreografías determinaron las principales tendencias en moda, durante su primera década de actividad.

Las mil y una noches

No controles

Timbiriche

Al igual que Menudo, nació como grupo infantil en 1982; y al igual que los puertorriqueños, la fama y el éxito de esta banda mexicana logró evolucionar con sus integrantes y fans, hasta la etapa adulta. Timbiriche, además, fue una palanca para otros artistas pop que luego tuvieron grandes carreras como solitas: Thalía, Paulina Rubio o Benny Ibarra pasaron por estas filas.

Tú y yo somos uno mismo

Corro, vuelo, me acelero

Jeans

Si hay una agrupación que encarne el estereotipo juvenil noventero, que la televisión representaba, era sin duda Jeans. El origen de esta banda es bastante curioso: surgió en octubre de 1994 por iniciativa de Alejandro Sirvent, quien llevó a su hija, Paty Sirvent, a diversas audiciones para grupos, como La Onda Vaselina (que luego se llamaría OV7). Al ser rechazada, Alejandro decidió crearle su propio grupo: Jeans.

La ilusión del primer amor

Pepe

OV7

Eran finales de los ochenta y Timbiriche había dejado un vacío importante en cuanto a grupos juveniles. La actriz y cantante Julissa decidió montar, en 1988, una versión teatral de la película Grease, y fue así que reclutó a un grupo de niños, entre los que se encontraba Ari Borovoy, Kalimba y M’balia Marichal, Mariana Ochoa… todos ellos entre 6 y 12 años. Debido al éxito de la obra, en 1989 la productora decide lanzar una banda: La Onda Vaselina, que para el año 2000 comienza a llamarse OV7.

Shabadabada

Enloquéceme

Kabah

Al igual que OV7, Kabah cosechó en los noventa éxitos importantes en México y el resto de Latinoamérica. Pero a diferencia de OV7, sus orígenes son mucho menos glamurosos: comenzó el 3 de junio de 1992, a iniciativa de su integrante Federica Quijano. Reunió a amigos y familiares que creyeron en el proyecto y comenzaron desde cero, ensayando en el garaje de la casa. En 1994 salió su disco debut (homónimo, por supuesto), y desde ese momento se encumbraron en los primeros lugares de las listas musicales.

La calle de las sirenas

La vida que va

Mercurio

En 1996, bajo el sello de Sony Music, en las tiendas mexicanas de música apareció un disco que pronto se volvería uno de los más vendidos de la historia reciente: Mercurio era el nombre de la banda y del disco.

Explota corazón

Cómo decirle que la quiero

Magneto

El 14 de febrero de 1984, cinco adolescentes dieron forma a una de las boy bands más importante del continente. Eddie (sustituido luego por Alan Ibarra), Xavier, Pepe Ovadia, Juan Botello y Elías Cervantes. Para 1989, alcanzaron el punto máximo de su fama y éxito, justo cuando la euforia por Menudo comenzaba a menguar.

Para siempre

Vuela vuela

Garibaldi

Un interesante producto enlatado: fue producido por el malévolo Luis de Llano, y desde el inicio estuvo pensado para proveer los soundtracks oficiales de las fiestas y el baile. ¿Eso lo hace malo? No, para nada. Lo de Garibaldi es eso: música para pasarla bien, para disfrutar. Sergio Mayer, Patricia Manterola y Pilar Montenegro son los nombres más famosos que integraron esta banda.

Banana

Que te la pongo

RBD

Los más nuevos de la lista, los más jóvenes, los millennials. Por si alguien no sabe de Alfonso Herrera, Anahí, Christian Chávez, Christopher Uckermann, Dulce María y Maite Perroni, una breve historia: el grupo se formó el 4 de octubre del 2004, pero surgió como parte de la telenovela Rebelde. Sus conciertos por todo el planeta y su fama los convirtieron de inmediato en clásicos del pop.

Sálvame

Solo quédate en silencio

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *