Canales de Youtube en español. VoxBox.Canales de Youtube en español. VoxBox.

Cultura.- “¿Qué sería de mi vida sin internet?”: esa parece ser la premisa elemental de nosotros los millennials, y que tanto conflicto genera a los mayores. “En mi época las cosas no eran tan fáciles como ahora con Google. Si uno quería saber algo tenía que ofrecer ofrendas humanas al Oráculo de Delfos”. Idea millonaria para titular de BuzzFeed México: generaciones anteriores a los millennials descubren que las cosas cambian.

Esa distinción generacional (que para las empresas de publicidad y mediáticas parecen tan importantes) a mí me suena a estupidez compleja: una forma más de dividirnos y meternos en la cabeza estereotipos masticados. Ni la juventud es una virtud por sí misma ni la sabiduría es inherente a la acción de acumular años.

Lo que sí creo que es cierto es que las generaciones que estamos viviendo de forma más directa la Era del Internet estamos enfrentándonos a radicales cambios de paradigmas de consumo. Uno de esos cambios importantes tiene que ver con la forma en la que los medios de comunicación enfrentan la dicotomía entretener/informar. Hasta ahora, estas dos ideas estaban irremediablemente divorciadas: un programa de televisión puede entretener pero nunca informar, o al revés. Estoy seguro de que hubo excepciones, pero no dejan de ser eso, excepciones.

Internet, por suerte, está proponiendo su propia forma de entender este dilema. Los canales de YouTube, que hoy son tantos y tan variados, están cambiando la manera en la que nos entretenemos, en la que nos informamos, y al mismo tiempo, está conciliando estas dos características de la comunicación de masas.

Para quienes siguen creyendo que las herramientas que ofrece internet sirven solo para procrastinar, para quienes subutilizan internet solo como una forma de esparcimiento estéril: aquí diez canales que informan, educan y entretienen al mismo tiempo, sin que una cosa pervierta a la otra.

El criterio de selección fue simple: son todos canales de YouTube en español (como dice el título), son entretenidos y explican temas complejos de manera sencilla. No están pensados para expertos, sino para el público en general: estudiantes, docentes y personas con una curiosidad insaciable.

El Robot de Platón

Aldo Bartra es el peruano detrás de este canal. La misión es simple: difundir conocimiento. La idea que subyace en el nombre, sin embargo, me parece digna de mención: “El Robot representa la tecnología, presente y futuro; Platón representa el pasado y la filosofía, cosmología, y en general la epistemología”. Aldo dedica este espacio a cubrir la mayor cantidad de conocimiento posible: desmentir mitos, desentrañar el espacio, noticias científicas y una serie de curiosidades impresionantes.

Video recomendado:

QuantumFracture

José Luis Crespo es originario de Valdepeñas (Ciudad Real, España), quien a sus 24 años ha logrado montar uno de los canales de divulgación científica más apreciados de los canales de YouTube en nuestro idioma. La característica principal de su canal son las animaciones: literalmente explica con manzanas temas densos de la Física, como el universo, la cuántica o la relatividad, además de temas relacionados con la ciencia en general.

Video recomendado:

CdeCiencia

“¿Te apasiona la ciencia? ¡Este es tu canal!”, así se describe este espacio que tiene como protagonista a Martí Montferrer, estudiante de Geología, quien consiguió convertir su pasión por la ciencia en un estilo de vida dedicado a la divulgación. La ausencia de espacios de este tipo motivó a Martí a crear el suyo: y está siendo un éxito.

Video recomendado:

Alvinsch

Dejando de lado la divulgación científica y la ciencia, nos podemos trasladar a un campo en el que todos nos sentimos más cómodos: la Música. Alvin Schutmaat es colombiano y músico. Quizás el suyo sea uno de los más nuevos de esta lista. La combinación brutal entre comedia y análisis musicales de primer orden. ¿Por qué el trap es malo? ¿Por qué la música de Shakira se volvió tan básica? ¿Quién maneja los hilos del K-Pop? En este canal están las respuestas.

Video recomendado:

Jaime Altozano

Jaime Altozano tiene una idea clara sobre el objetivo de su canal: “Entender lo que oyes”. Es español, y se ha convertido en una referencia ineludible para todos los apasionados de la música, músicos o aspirantes, pero también melómanos encuentran material de primer orden aquí. Altozano cree firmemente en que los conocimientos se pueden transmitir con ejemplos más cercanos. En este video explica la fuga de Bach, poniendo como ejemplo la música de Pokémon. Así de genial.

Video recomendado:

Ter

¿Alguna vez se les ocurrió que se podían explicar temas de arquitectura a través de las nalgas de Kim Kardashian? A Ter sí se le ocurrió y le salió genial. Estamos de acuerdo con que la arquitectura no es un tema que nos interese a los que no somos arquitectos, pero Ter logra que nos interesemos de una forma orgánica en esos temas. Sus contenidos tienen esa mezcla precisa entre “cultura, comedia y frikismo” (esto lo saqué de un comentario de sus videos). Que la cultura pop y las revistas de moda sirvan como insumo, para explicar algo muy complejo, es un milagro del internet.

Video recomendado:

Antonio García Villarán

Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de Pintura y Escultura, no parece un buen currículo para un youtuber, pero es lo que hay. Antonio García comenzó su canal con la idea de impartir cursos de dibujo, parecidos a los que ya ofrecía en su academia. Luego las cosas cambiaron y hoy se dedica a la crítica de obras y artistas, con un toque de humor, pero siempre con el rigor académico.

Video recomendado:

Antroporama

Patri Tezanos, la responsable de este canal, tiene uno de los currículos más extraños entre los youtubers: estudió Publicidad, luego intentó complementar estos estudios con Psicología y finalmente se decidió por un máster en Neurociencia. Y luego creó su canal para hablar, precisamente, de esto último. Antroporama habla del ser humano como ser pensante, nuestra conducta y mente, y aborda uno de los grandes misterios de la ciencia moderna: el cerebro.

Video recomendado:

El Cubil de Peter

Pedro Pérez Cayetano es licenciado en Historia y un apasionado entusiasta de la producción audiovisual. Al no encontrar su trabajo ideal, decidió mezclar las dos cosas que le interesaban más. El resultado: El Cubil de Peter. Si ya vimos en esta lista todo tipo de divulgadores, ¿por qué no uno que hable sobre historia?

Video recomendado:

La gata de Schrödinger

Rocío Vidal es la periodista científica y mente maestra, detrás del canal con el nombre más genial y friki de todos. Con un contenido basado en la ciencia, pero con un toque exquisito de humor (y ácido), Vidal ha logrado hacerse de varios miles de seguidores, a pesar de que su canal tiene pocos videos.

Video recomendado:

Bonus Track

Pascu y Rodri

Aunque no se trata de un canal de divulgación de ninguna ciencia o arte, lo que hacen estos dos españoles no puede pasar desapercibido. Dentro de su canal tienen una sección (¿se le puede llamar así?) llamada Destripando la historia, en la que narran en forma de dibujitos y con canciones pegadizas historias de personajes famosos, sobre todo de ficción. Aunque caben más en la definición de entretenimiento, es mi lista y decidí meterlos.

Video recomendado:

Obviamente estos no son los únicos: ¿conocen otros que valgan la pena? Pásenlos, que el conocimiento debe circular libremente, sobre todo ahora que tenemos internet.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.