Luis Miguel. VoxBox.Luis Miguel. VoxBox.

Entretenimiento.- “¿Ya viste la serie de Luis Miguel de Netflix?”: Esa parece ser la pregunta de batalla de los últimos días. Todo indica que el servicio favorito de streaming del mundo ha vuelto a pegar en el clavo: la serie del Sol de México está en boca de todos, incluso de quienes no son mexicanos.

Tanto ha sido el boom, que hace un par de días diversos medios de comunicación daban la noticia de que, gracias a la serie, se dispararon las reproducciones de la música del cantante en los últimos días. Solo la canción Culpable o no aumento un 4000 % sus reproducciones.

Por eso, y para complementar la lista que habíamos hecho de voces románticas femeninas, vamos a irnos con esta playlist de voces masculinas románticas, que gracias a Netflix han resucitado de entre los muertos.

Pero antes de continuar, hay que hacer un par de aclaraciones: lo romántico no necesariamente se refiere a la felicidad. Muchas de estas canciones representan un sentimiento desgarrador, una ilusión de lo que pudo ser o una nostalgia por lo que ya no es.

Las otras aclaraciones son las de siempre: esta lista solo contempla a artistas latinoamericanos, y como cualquier otra lista de cualquier otro sitio, es totalmente subjetiva. Así que sí, seguramente dejamos alguna de tus favoritas afuera. No nos odies por eso.

Sin más que agregar, alisten las Gillettes y el alcohol, y comencemos.

Juan Gabriel

¿Una lista de románticos que no empiece con el Divo de Juárez? Imposible. Aunque algunos pasamos una buena parte de nuestra adolescencia sin admitirlo, todos tenemos esa canción de Juanga que nos hace suspirar, que nos recuerda a algún innombrable. Esta canción en especial ha sido testigo de miles de amores y desamores.

Podemos dar fe de eso. (No, no estoy llorando, se me metió un abrazamemuyfuerteamor en el ojo).

Abrázame muy fuerte

Luis Miguel

Pues sí, también esta posición es bastante obvia: el Sol de México es una de las figuras fundamentales del amors en todo el continente. Dicen que es ilegal salir a emborracharse sin cantar al menos una de sus canciones.

Independientemente de si vemos o no su serie, no podemos negar que sus canciones forman parte de la cultura popular amatoria de nuestras vidas.

La incondicional

https://www.youtube.com/watch?v=vEOWWAUVJsw

Y pues sí, ya que la mencionamos, por qué no ponerla.

Culpable o no

Alexandre Pires

Las nuevas generaciones ya no conocen a este brasileño (como siempre, los millennials arruinando todo), pero en su momento Pires inundó las radios más populares de todo el continente, con su voz impecable y sus letras ideales para enamorar al prospecto de turno, o para echarle sal a las heridas que dejó el ingrato (o ingrata, para ser inclusivos).

Pires se dio a conocer con otro grupo que ha caído en el olvido: Só Pra Contrariar. ¿Alguien se acuerda de ellos?

Usted se me llevó la vida

Cristian Castro

A muchos nos cae mal, vamos a decirlo sin contemplaciones. Los científicos de VoxBox tuvimos una seria discusión sobre si incluirlo o no. Al final, ganaron las pruebas: Castro es parte importante de esta estirpe en extinción de cantantes latinoamericanos romanticones. ¿A ustedes sí les gusta? Bueno, para los que digan que sí, pueden pasar a darle play. “Que nada dura para siempre es una frase común…” ¿ENTONCES PARA QUÉ LA METES EN LA CANCIÓN, CARAJO?

Perdón, me exalté.

Vuélveme a querer

Diego Torres

Al argentino lo conocemos por aquella cancioncita alegre, en la que nos recordaba lo lindo de la vida y los colores y blablaba. Pero antes de ser ese precioso ser de luz, Torres le cantaba al amor, y le cantaba duro.

Esta canción es desgarradora y está inspirada en la historia de Ulises, protagonista de La Odisea. La escribió Joan Manuel Serrat, en 1969.

Penélope

Aleks Syntek

A Syntek no le han caído bien los años: estos últimos días ha estado dando de qué hablar, porque se ha puesto a criticar bien fuerte al reguetón. De hecho, hace unos días incluso criticó directamente a J Balvin y la prensa rosa hizo fiesta de clics.

Pero antes de ser un viejito regañón, Syntek le cantaba bonito al amor. Desde su pop fresa, tuvo sus buenos momentos y sus canciones que marcaron el ritmo del amor… ¡Ajá!, algo así.

Más fuerte de lo que pensaba

Ricardo Arjona

Junto a Cristian Castro, este hermano guatemalteco se disputa el puesto como el más odiado de esta lista (y de muchas otras listas), pero dejarlo afuera sería un error muy grave de nuestra parte.

Sus letras han conquistado miles de corazones de todo el mundo. Su tema más recurrente fue y sigue siendo el romance intenso… o lo que él considera como romance intenso.

Camilo Egaña nos pidió explícitamente que no lo tomáramos en cuenta, pero ni modo, don Cami, aquí está.

Sin daños a terceros

Armando Manzanero

¿Por qué no está este señor en los primeros puestos de esta lista? Pues porque esta es una playlist y el orden que usamos no representa un criterio de calidad. Pero si hiciéramos una tomando como criterio el nivel, Manzanero se disputaría el primer lugar entre los más grandes del género.

Sus letras, y por qué no, su voz, ha hecho suspirar y llorar a millones de enamorados a lo largo de todo el mundo.

Uno a veces no sabe si amarlo u odiarlo.

Nada personal

Manuel Mijares

¡Uffff!, romántico entre románticos. Sus canciones eran tan románticas, que ahora suenan hasta ridículas (sí, ya no existen románticos de ese calibre), pero a Mijares no le dicen el Soldado del Amor solo porque sí.

Su voz que imprime una pasión inaudita, sumada a las letras de sus canciones, han sonado en miles de bodas en todo el continente americano.

Para amarnos más

Chayanne

¿Han escuchado el término DILF? Es como MILF, pero en hombre. Eso es Chayanne para muchas de nuestras tías y madres. Pero su sola apariencia física no le sería suficiente para entrar aquí. Antes de andar haciendo duetos con reguetoneros, Chayanne bailaba, cantaba y emocionaba con sus temas románticos.

Lo dejaría todo

Ricky Martin

Ricky Martin saltó al escenario mundial gracias a un himno deportivo que sirvió como canción oficial de la Copa del Mundo Francia 1998. Pero para este momento, Ricky llevaba años de carrera musical a sus espaldas. La mayor parte de esos años se los pasó cantándole dignamente al amor.

Y sí, también entra en la categoría de DILF. Pero esos temas los podemos tocar en otro momento.

Fuego de noche, nieve de día

Franco de Vita

Romántico incorregible, el señor Franco de Vita, originario de Venezuela, desde sus inicios como solista, allá por 1984, ya traía el germen del amor. Aunque de Vita se ha caracterizado más por cantarle a la parte no tan bonita del sentimiento: siempre está hablando de ser perdedor o soledades. Pero eso, como dijimos al inicio, también forma parte del romance.

Te veo venir soledad

Ricardo Montaner

Mitad argentino y mitad venezolano, con Montaner terminamos esta lista. Si has llegado hasta acá con las venas intactas o en sobriedad, felicidades, has desbloqueado un nuevo nivel en tu vida.

Montaner se hizo famoso por sus canciones que servían como openings a las telenovelas de televisa. Esas mismas que ahora nos parecen tan cutres. Pero por suerte, sus canciones han sobrevivido, y al menos hasta ahora han envejecido mejor que esas telenovelas.

Tan enamorados

Ahora sí, dinos: ¿cuáles cantantes nos hicieron falta? ¿Ya te animaste a ver la serie de Luis Miguel? ¿Quieres conocer de la vida de Luis Miguel? Todos deberíamos ver la serie de Luis Miguel.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.