Cientifico contra ingeniero. VoxBox.Cientifico contra ingeniero. VoxBox.

Científico contra ingeniero, una batalla que no parece tener fin. ¿Quién aporta más y mejores cosas a la sociedad? Primero necesitamos entender bien las diferencias.

Opinión.- Muchos científicos o estudiantes de ciencias se sienten ofendidos cuando los llaman ingenieros, mientras que muchos ingenieros dicen ser ellos quienes han logrado el desarrollo de la sociedad.

En realidad, ¿quién tiene más méritos?

Para estar claros en la importancia de cada uno, primero hay que saber cuáles son sus funciones:

Científico

Un científico generalmente se enfoca en el desarrollo de teorías, leyes o ecuaciones de una ciencia específica, a través de la observación, experimentación o análisis de conocimientos aportados por otros científicos previamente.

Sin embargo, los científicos suelen ser personas que trabajan de manera solitaria y generalmente los avances generados, de forma experimental o teórica, son documentados en libros o artículos para su posterior uso.

Ingeniero

Un ingeniero es una persona que usa el conocimiento científico para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Un ingeniero nunca se limita al estudio de una sola ciencia, y por el contrario, debe apoyarse en varias para poder tanto diseñar nuevas tecnologías como mejorar las existentes. Los ingenieros deben trabajar en equipo, ya que un trabajo de investigación de gran alcance requiere de ingenieros en diferentes campos, para afinar detalles en todas las áreas con la precisión necesaria.

Contraste: química versus química

Un ejemplo claro, para contrastar las funciones de un ingeniero y un científico en el mismo campo, sería comparar a un químico con un ingeniero químico.

El químico se encarga de estudiar la química en todas sus áreas de manera profunda, desde diferentes mecanismos de reacción hasta la química de los alimentos o del petróleo. Es decir, la química en todo su esplendor como ciencia.

Un punto importante es que el área de trabajo principal de un químico es el laboratorio.

Por otro lado, el ingeniero químico tiene el mismo objeto de estudio (la química), pero de forma menos profunda que el anterior, ya que su especialidad es la aplicación de las teorías desarrolladas por la ciencia.

Una de las principales habilidades de un ingeniero químico es el diseño de reactores que permitan llevar a escala industrial la reacción química que el químico logró en su laboratorio. Para lograr esto, tiene que ampliar sus conocimientos en otras ciencias como matemática y termodinámica, además, naturalmente, que de la química.

Conclusión

Ambos roles son necesarios para el desarrollo de la sociedad a nivel tecnológico e industrial, ya que sin científicos los ingenieros no tendrían ningún tipo de fenómeno o avance para el cual desarrollar una aplicación, y sin ingenieros dichos avances serian inútiles, puesto que no habría nadie que los aplicara a escala real.

VoxBox.-

Por David Roberty

Ingeniero, amante de la investigación, el desarrollo industrial y el mundo tecnológico. Una buena idea siempre debe estar acompañada de una buena redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.