Los libros y sus jodidas casualidades

Hace algunos días, semanas o meses tuve una experiencia muy similar a la del protagonista del libro. Me encontraba en una librería de la ciudad, solo iba a mirar y este libro se me plantó enfrente. Leí el principio, y aunque no fue enteramente igual a lo que me sucedió, sí se acercaba al menos en el contexto, y esto me produjo bastante risa. Los diálogos no eran parecidos, pero sí semejantes, se asimilaban a aquello que yo pensaba o podría haber dicho. Y aunque no diré ninguno de los dos finales, los libros siempre aparecen en el momento que más los necesitas, en el mejor/peor/jodido momento… ¿Alguna vez creíste que leías el mejor libro para la situación actual en la que te encontrabas? No fue coincidencia, fueron los libros, los jodidos libros.

Reseña

Julio se encuentra apacible escribiendo algún texto cuando su novia Clara regresa a casa, justo como todos los días. Pero hoy es diferente, hoy le anuncia —de manera intempestiva— que se va, y que necesita dos semanas para aclarar el rumbo de su relación. ¿La reacción de Julio? Primero negación… después crisis.

Clara se ha ido realmente. La vida de Julio se comienza a desmoronar de forma paulatina, la revista que dirige se encuentra en las últimas y la situación con Clara no ha hecho más que empeorarlo todo. Pero Julio se pone los pantalones e intenta arreglar su vida, mientras todo se derrumba. Amigos, exnovias, una psicoanalista y el fantasma de Clara estarán ahí para ayudar… o no.

A través de la radiografía de un joven de clase media, que ve todos sus proyectos derrumbados, incluyendo sus sentimientos, se presenta Épica de bolsillo para un joven de clase media. Una novela que es una pequeña guía para pensar en dos semanas hacia dónde van nuestras relaciones… o si ya no van más.

Opinión

Disfruté a montones la primera parte, donde los amigos lo ayudan con charlas motivacionales, pide perdón a sus exnovias y hace remembranza de sus errores en la vida con la psicoanalista. Algo diferente es que la novela se cuenta en días, en las dos semanas que le toma a Clara decidir. Lo malo es la segunda mitad, parece que la jugosa premisa del autor se queda sin ideas.

Es un libro romántico a veces, cuando te das cuenta que el tipo la ama con todo su corazón, y melancólico por otras, cuando ves que tuvo errores absurdos y carentes de madurez. El personaje principal es un mamón, pero está bien diseñado, al grado que te genera la empatía: vamos, que te hace sentir su incertidumbre en cada página y en cada llamada no contestada por Clara (¡maldita Clara sin corazón!).

Hay personajes y situaciones muy mexicanos, esto me gustó. El libro se conforma, básicamente, de anécdotas o recuerdos de la pareja o de las exparejas del principal. Siento que Clara carece de protagonismo y creo que hubiera sido un libro perfecto si ella dijera sus puntos de vista.

Una épica de bolsillo que todo clasemediero necesita.

Título: Épica de bolsillo para un joven de clase media

Autor: César Tejeda

Editorial: Planeta

Género: Ficción/Romántico

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Año de publicación: 2012

Páginas: 206

Días para acabarlo: 3

Calificación personal: 4.3/5

VoxBox.-

Por Juan Araizaga

Fanático de todos los tipos de libros. ¿Puedes recomendarme algo que me enganche? Novela negra. Ficción transgresora. Suspenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.