Para Studio Ghibli, La princesa Mononoke es todo un hito de su historia. Es además una de las que causó sorpresa entre el público occidental.

Detalles.- Para Studio Ghibli, La princesa Mononoke es todo un hito de su historia. Es además una de las que causó sorpresa entre el público occidental, luego de ver al tierno Totoro, dado que esta es una película mucho más madura y hasta sangrienta. Más allá de todo eso, debe ser recordada como una de las primeras en tener a una protagonista fuerte, independiente y una historia con trasfondo ecologista que realmente vale la pena.

Si todavía no la viste, te recomendamos hacer un hueco en tu agenda y prestarle atención. No solo es una de las mejores obras de animación de Japón, sino que es un mensaje realmente profundo. Aquí tienes algunos datos que no hay que pasar por alto sobre La princesa Mononoke.

Fue el primer intento de retiro de Hayao Miyazaki

Su película anterior, Porco Rosso, fue en realidad difícil para el director. La princesa Mononoke le llevó nada menos que tres años y estaba tan cansado que anunció su retiro luego del estreno. Sin embargo, volvió para dirigir El viaje de Chihiro. A ese intento de dejar las películas le siguieron varios más, pero hasta ahora siempre vuelve.

Se basó en las guerras Yugoslavas

Mientras la película estaba en desarrollo, las guerras habían comenzado y conmovían al mundo. El director se vio tan afectado que no deseaba volver a historias tan ligeras, ya que sentía que la humanidad no había aprendido nada. En alguna ocasión declaró:

Después de eso, no podíamos volver a hacer películas como Kiki’s Delivery Service. Se sentía como si los niños llegaran al mundo sin ser bendecidos. ¿Cómo podríamos fingir que éramos felices?

Solo un 10 % de la película fue generada en computadora

Los años 90 fueron innovadores en la animación, con éxitos como Toy Story marcando el camino. Sin embargo, Miyazaki siempre vio la tecnología en la animación con desconfianza, así que esta película solamente tiene un 10 % en computadora y el resto es hecho a mano.

Rompió un récord en la taquilla japonesa

Por una década aproximadamente, E. T. tuvo el récord en la taquilla de Japón, hasta que llegó La princesa Mononoke. A los pocos meses Titanic le robó el lugar, pero incluso así es un hecho en realidad importante.

Miyazaki le envió una espada samurái a Harvey Weinstein

Una de las historias más conocidas dice que Miramax quería cortar gran parte de la película para el público occidental, debido a la violencia, que consideraba no apta para todos los públicos. Es por eso que Miyazaki le envió una espada samurái con las palabras “no cuts”. El director aclaró más tarde que no fue él, sino su productor, luego de una reunión bastante tensa con Weinstein:

En realidad mi productor lo hizo. Fui a New York a reunirme con este hombre, este Harvey Weinstein, y fui bombardeado con este ataque agresivo, todas esas demandas de cortes. Lo vencí.

Miyazaki visitó un hospital para leprosos antes de hacer la película

Aunque la teoría siempre fue que las figuras cubiertas de pie a cabeza en la película son leprosos, en la versión original solo se le dice enfermedad incurable. Recientemente el director confirmó que intentó representar a personas con lepra, incluso yendo a un hospital para estudiarlos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.