El anticonceptivo para hombres consiste en un hidrogel no hormonal, en el conducto que trasportan los espermatozoides en el escroto.

Detalles.- Hace unos meses te contábamos del anticonceptivo para hombres. Las opiniones sobre este nuevo insumo para la “planificación familiar” ha generado diversas reacciones.

Y es que cuando de evitar embarazos no deseados se trata, la carga ha recaído siempre sobre la mujer, casi en exclusiva.

Ha sido un ingeniero biomédico del Instituto Indio de Tecnología quien ha propuesto una solución para cambiar esa realidad. Desde la década de 1970, el doctor Sujoy Guha la viene desarrollando.

Se trata de una “inyección anticonceptiva masculina”, conocida también como RISUG (Inhibidor Reversible y con Guía de Espema).

La inyección consiste en un hidrogel no hormonal, en el conducto que trasportan los espermatozoides en el escroto. Ese gel, que tiene una consistencia del chocolate fundido, actúa como un filtro permitiendo el paso del fluido, pero no de los espermas. Con una dosis que tarda en actuar 15 minutos, el anticonceptivo dura 10 años con una eficacia del 98 %.

Sería una maravilla por más motivos. Tras haberla probado en 540 hombres hace 13 años, no se ha observado efectos secundarios importantes y es reversible: si se quisiera tener hijos, una segunda inyección se encarga de descomponer el gel. Para los ciudadanos de los países más pobres, el precio del tratamiento apenas sería de US$10.

PERO… resulta que ninguna gran farmacéutica ha querido invertir en el desarrollo del anticonceptivo masculino.

Ante el desinterés, y para que llegara a otros lugares del mundo, el biomédico colaboró con la Fundación Parsemus, organización estadounidense de investigación que se dedica a “hallar soluciones de bajo coste ignoradas por la industria farmacéutica”.

El freno podría encontrarse, como apuntó el ginecólogo Herjan Coelingh, en “el hecho de que las grandes empresas estén dirigidas por hombres blancos de mediana edad”. “Si esas empresas estuvieran dirigidas por mujeres, sería totalmente diferente”, concluyó.

Quizá este año, si se aprueba el método, sea el inicio de una revolución necesaria.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.