Noticias.- Al menos 97 personas han muerto y casi 300 han resultado heridas este miércoles, tras un terremoto de magnitud 6.5 en la escala Richter en la provincia de Aceh, en el norte de Indonesia, según el último balance oficial.

El sismo ha golpeado el distrito de Pidie Jaya al amanecer, derrumbando casas y causando el pánico entre la población. No ha habido alerta de tsunami. Se trata de la misma zona donde un terremoto y su posterior tsunami, el 26 de diciembre de 2004, causó más de 200,000 muertos.

“Unas 52 personas han muerto, 73 han sufrido lesiones graves y otras 200 han resultado ligeramente heridas”, ha dicho el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que ha advertido que “se espera que esas cifras suban”. Horas después, el jefe militar de Aceh, Tantang Sulaiman, elevaba a 97 el número de víctimas mortales.

“Algunas personas todavía están atrapadas dentro de sus casas y tiendas, y estamos intentado rescatarlos utilizando maquinaria pesada y las manos”, ha dicho el jefe de la agencia local de gestión de desastres, Puteh Manaf.

De acuerdo con varios oficiales, el suceso ha tenido lugar al alba, cuando cientos de personas se preparaban para el primer rezo del día en esta región de mayoría musulmana.

Unas 20 personas estaban siendo atendidas en un centro de salud en Bireuen y un hombre fue llevado a un hospital. Pero estiman que los heridos totales se cuentan entre los cientos.

El número de muertos ha ido aumentando a medida que los servicios de rescate buscaban entre los escombros, a veces a mano, para encontrar a los atrapados debajo. El temblor, que ha durado unos tres minutos, ha provocado el desplome de al menos 72 casas y seis mezquitas en el conjunto de Pidie Jaya, según BNPB. Varios hospitales y escuelas se encuentran seriamente dañados.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha ordenado a los ministros implicados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7,000 temblores, la mayoría moderados.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.