Noticias.- La nación isleña, con escasos recursos económicos, se ha ofrecido a pagar la deuda de USD 270 millones, que tiene con la República Checa, con ron y productos farmacéuticos en lugar de dinero.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas checo dijo que las negociaciones sobre cómo se pagará la antigua deuda aún están en las primeras etapas, y subrayó que le gustaría que al menos parte de la deuda se pague en dinero en efectivo.

“La parte cubana ha ofrecido una lista de productos básicos, incluyendo medicamentos y varias marcas de ron, para liquidar parte de la deuda”, dijo la portavoz del Ministerio, Katerina Vaidisova.

La República Checa importó USD 17 millones en ron en 2015. Si la deuda total de Cuba se liquidara con ese licor, el abasto de ron le duraría al país unos 15 años.

Vaidisova dijo que las dos partes todavía estaban debatiendo la cantidad exacta de la deuda, pues la mayor parte se cuenta en rublos soviéticos y debe convertirse en una moneda existente.

Tampoco está claro exactamente qué haría el gobierno checo con el ron. La mayoría de los productos farmacéuticos no pueden utilizarse como pago, debido a las estrictas normas de la Unión Europea.

Hace un tiempo Corea del Norte propuso pagar su deuda de USD 10 millones con productos a base de ginseng.

Los éxitos del sistema de salud cubano representan un importante capital humano que La Habana ha sabido intercambiar por otros bienes y servicios.

Particularmente con Venezuela. El entonces presidente Hugo Chávez, gran aliado de la isla, firmó un acuerdo de intercambio de médicos cubanos por petróleo venezolano, que convirtió en un gran alivio para Cuba durante épocas difíciles.

La deuda de La Habana se remonta a la época de la Guerra Fría, cuando Cuba y lo que en ese momento era Checoslovaquia formaban parte del bloque comunista.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.