Noticias.- Un terremoto de magnitud 7.3 ha sacudido este lunes el noreste de Japón. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente informó de esta misma intensidad, ha rebajado la magnitud del seísmo a 6.9. La agencia meteorológica de Japón ha activado la alerta por tsunami para la prefectura de Fukushima. Las autoridades avisan de olas de hasta tres metros y han ordenado a la población que evacúe la costa de la región. Por el momento, se desconoce si el terremoto ha ocasionado víctimas o daños.

El sismo, cuyo hipocentro está localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima —a unos 200 kilómetros de Tokio— se ha producido a las 05.59 hora local —21.59 hora peninsular española—. El Servicio Geológico de EE. UU. ha detallado que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki. En ese lugar hubo un fenómeno similar que devastó parte de la zona y desató un desastre nuclear en 2011.

Justo después del terremoto, las autoridades japonesas han activado la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba. Posteriormente, la agencia meteorológica ha ampliado la alerta de tsunami de hasta un metro a las islas de Izu, al sur de Tokio.

Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el seísmo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informó la agencia Kyodo.

 

(Con información de El País)

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.