Icono del sitio Antisistematizar

La Toma de Venezuela se extenderá hasta que Gobierno respete la Constitución

Noticias.- Cientos de miles de venezolanos salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar por la suspensión de los trámites para la realización de un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

“Toma de Venezuela” es el nombre con el que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bautizó la movilización de este miércoles.

En las demás ciudades del país, los opositores marcharon hacia las sedes locales del Consejo Nacional Electoral y de los tribunales.

La semana pasada, el CNE suspendió hasta nuevo aviso la realización del referéndum revocatorio basándose en sentencias de tribunales penales regionales.

La decisión imposibilita que la consulta se celebre antes del 10 de enero de 2017, que era el objetivo de la oposición.

Si la consulta se hace después de esa fecha, aun cuando Maduro resulte revocado, lo sustituiría en su cargo el vicepresidente ejecutivo, por lo cual el chavismo se mantendría en control del Poder Ejecutivo al menos hasta el año 2019.

La movilización de este miércoles es el primer paso de una serie de acciones que prevé realizar la MUD, entre las cuales se incluye una huelga general convocada para este viernes y una marcha hacia el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, la semana próxima.

La oposición aprovechó la Toma de Venezuela para convocar a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en todo el país, así como a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba.

Por su parte, el oficialismo afirma que la medida judicial es consecuencia de las supuestas irregularidades cometidas por la oposición durante el proceso de recolección de firmas para convocar la consulta.

Ante esta situación, los opositores se han planteado actuar en tres escenarios en paralelo: la calle, el Parlamento y las relaciones internacionales.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha subrayado que la marcha hasta el Palacio de Miraflores se mantendrá mientras el Gobierno de Maduro no vuelva “al orden constitucional”. “Le digo al que está en Miraflores: o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en nuestra Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos a Miraflores”, ha indicado.

Capriles afirmó también que la Toma de Venezuela no es una movilización que tendrá lugar sólo el día miércoles, sino que “comenzará el día miércoles (y se extenderá) hasta que el Gobierno respete la Constitución”.

Falleció un diputado en la marcha

Franklin Aguiar, diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda y coordinador de la parroquia Petare, falleció la mañana de este miércoles cuando caminaba desde Petare para sumarse a la Toma de Venezuela.

VoxBox.-

Salir de la versión móvil