Trending.- Como ya dijimos en otra ocasión, las redes son el gran escaparate de nuestro siglo. Su uso ha pasado de ser exclusivamente recreativo a alcanzar cuotas importantes en aspectos más serios de la vida cotidiana. Se sabe, por ejemplo, que hay muchas empresas que ya no piden una hoja de vida sino las cuentas personales de los aspirantes a algún puesto.

Pero ¿qué pasa con las personas que quieren suicidarse? Algunas redes sociales como Facebook son bastante consciente de estas situaciones, por lo que, además de contar con su propia red de prevención (la estrenó a primeros a año con un equipo especializado que revisa cada caso y filtra las falsas alarmas), ha querido introducir nuevas herramientas en Instagram que persigan el mismo objetivo —de momento, eso sí, sólo están disponibles en inglés—.

A partir de ahora cualquier persona puede intervenir de manera anónima para ayudar a otra, reportando a la propia red social que estás preocupado por ella. Este aviso activará un protocolo de ayuda, enviando un mensaje a la persona indicada en el que se pueda leer “alguien vio uno de tus posts y cree que podrías estar pasando un momento difícil. Si necesitas ayuda, nos encantaría dártela”. En caso de que el afectado acepte, le aparecerá en la pantalla tres opciones de asistencia a elegir: llamar a un amigo, contactar con una línea profesional de ayuda o recibir consejos online.

“Sabemos que los amigos y familiares a menudo quieren ofrecer apoyo, pero no saben la mejor manera de llevar a la persona”, indica Marne Levine, COO de Instagram a la revista online Seventeen. “Estas herramientas están diseñadas para permitirte saber que estás rodeado por una comunicad que se cuida en un momento en el que podrías necesitar que te lo recuerden”.

Para asegurarse que utiliza el lenguaje adecuado, Instagram ha colaborado con personas que han pasado por situaciones problemáticas y límite, incluyendo a asociaciones de prevención del suicidio y de desórdenes alimenticios. “Escuchamos a los expertos en salud mental cuando nos dijeron que la extensión a un ser querido puede hacer una gran diferencia en aquellos que puedan estar en peligro”, añade Levine.

Las redes sociales pueden convertirse por tanto en una poderosa herramienta de ayuda, aunque también existen aquellas voces que señalan a Twitter, Facebook o Instagram como focos del problema, por la presión social que ejercen, en especial entre los más jóvenes. Estas plataformas pueden estar todo lo preparadas que quieras, pero al mismo tiempo resultan ser el mismo germen de frustración y ansiedad que crezca dentro los más vulnerables.

¿Qué opinas sobre estas nuevas medidas implementadas por Instagram?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.