Detalles.- ¿Alguna vez te has sentido engañado luego de darle tu confianza a alguien durante mucho tiempo? Eso es lo que sucede a menudo con contenido digital que damos por cierto. ¿Qué es un viral?

Por definición algo viral es algo que se esparce sin poder detenerse, en el ámbito digital es una especie de rumor con demostración audiovisual, te dejamos acá algunos de los casos de Virales falso: Una chica practica snowboard sin percatarse de que, justo detrás, un oso corre a pocos metros; un joven australiano persigue un tornado para hacerse un selfie con el móvil; y unos cazadores que posan con un león muerto terminan perseguidos por otro miembro de la manada. ¿Qué tienen en común todos estos videos que seguramente has visto circular por la web? Bueno pues, todos son falsos. Todos fueron creados por la misma productora y han alcanzado audiencias millonarias.

El estudio se llama The Woolshed Company y ha invertido más de dos años en explorar cómo funciona el fenómeno de los vídeos virales. Ocho grabaciones tan espectaculares como poco espontáneas componen The Viral Experiment, un proyecto audiovisual que ha logrado 205 millones de reproducciones —el equivalente a 164 años visualizando contenido— y 1.6 millones de “me gusta”. También ha servido para rellenar infinidad de espacio en los medios de comunicación.

Los miembros de esta productora australiana quisieron crear y distribuir pequeñas piezas audiovisuales, que resultaran entretenidas para el gran público y sin ayuda de publicidad ni de campañas promocionales pactadas.

En este video se resume el alcance mundial de estas grabaciones.

La mayoría de los medios de comunicación que reproducían las imágenes de The Woolshed Company, prefabricadas en postproducción y con efectos especiales, planteaba la duda de su autenticidad. De hecho, “crear debate es una de las razones que dispara la viralidad”, considera el director ejecutivo de The Viral Experiment, Davie Christison.

En cada uno de los 8 vídeos colgados en YouTube a través de cuentas falsas aparece ahora un cartel en la parte superior izquierda de la pantalla que se pregunta: “¿Real o falso? Dale al click para descubrirlo”. El mensaje enlaza a la web oficial del proyecto. “Nuestra intención nunca fue engañar a nadie con estos vídeos, solo entretener y generar debate”, explican los productores.

Estos dos años de pruebas en forma de vídeo han servido a la compañía para entender que, con independencia del formato y la duración de sus creaciones, lo que engancha a la audiencia es un contenido “que sorprenda o que haga reír o que atemorice para, en definitiva, poder entretenerse”, concluyen.

Y tú ¿te creíste estos virales?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.