Inspiradas en animes. VoxBox.Inspiradas en animes. VoxBox.

Detalles.- Hollywood ha sido la industria cinematográfica más rentable, y parte de su increíble éxito ha estado en su capacidad para “retomar” ideas e historias que ya existían en otros mercados: por ejemplo, en la cultura oriental. Algunas de sus mejores producciones han salido de cómics y anime de directores muy famosos.

Veamos estas películas de Hollywood que han sido catalogadas de copias de animes:

1. Pacific Rim

Pacific Rim tiene, casualmente, muchas similitudes con Neon Genesis Evangelion. La película que también tuvo formato de serie animada, creada por el estudio Gainax, es una pieza enmarcada en un mundo futurista y en las acciones de la organización NERV que protege a la raza humana a través de los humanoides EVA. Pacific Rim, dirigida por Guillermo del Toro, también tiene esta temática como su eje principal, el ataque a la humanidad por parte de monstruos llamados kaijus que únicamente pueden ser combatidos por humanoides gigantes.

La presencia de robots enormes como arma de combate principal es uno de los elementos más parecidos que hay entre ambas. De todos modos, afirmar esto sería afirmar que dos películas de superhéroes como Batman y Superman se parecen por el solo hecho de usar un disfraz. Pero, para gran parte de la audiencia se trata de una mala copia.

Pacific

2. The Matrix

Cuando apareció The Matrix en el año 1999, fue vista por muchos espectadores como un acertijo. Incluso hasta no aparecer sus continuaciones, a algunos se les hizo muy difícil saber cuál era el planteo central que proponía el film. Más allá de estas cuestiones, que dependen mucho de la interpretación y comprensión personal que tenga cada uno, Matrix dejó una huella por sus efectos especiales en la pantalla grande. Sin embargo, esta película también tiene una inspiración japonesa muy evidente.

Si viste el film Ghost in the Shell (1994), seguramente Neo y sus misiones no sean una preocupación para ti. La película japonesa, como era de esperarse, tiene sus orígenes en el manga creado por Masamune Shirow. Aunque las problemáticas son muy diversas entre sí, los temas centrales rondan en base a dos preguntas filosóficas claves, ¿qué es la realidad y qué es la verdad? Ambas consideradas como películas relevantes en el cyberpunk, que tienen una visión muy particular del futuro y sobre el rol de las máquinas en él.

Matrix

3. The Lion King

Disney no se quedó atrás y también presentó su película inspirada en un anime de Eiichi Yamamoto. The Lion King, la historia que marcó la infancia de muchos niños, se parece demasiado al anime Kimba, the White Lion (1966). Este anime tuvo su origen en un manga de Tezuka y debido a su éxito también fue adaptada como una serie televisiva emitida en muchos países. Ambas tramas están basadas en un personaje muy similar.

Rey Leon

4. Her

Her también se incluye dentro de esta categoría. La historia llevada al cine por Spike Jonze (2013) sobre las relaciones de amor y amistad entre las máquinas y los humanos era ya una trama conocida en Japón. El manga Chobit ya proponía una relación tecnológico-afectiva donde uno de sus personajes era incluso expulsado de su casa por su vínculo con su computadora. Increíblemente, ya hace más de una década, y como siempre ocurre, los japoneses adelantaron su visión propia del futuro y las relaciones humanas, que tiempo después aparecerían en el cine occidental.

Her

5. Black Swan

Black Swan (2010), protagonizada por Natalie Portman, se parece mucho a la película animada Perfect Blue, del director Satoshi Kon, que fue estrenada en 1999. La historia es un tanto más intensa que la presentada recientemente por Aronofsky.

Mima deja su carrera de cantante para comenzar la actuación. En este cambio de trabajo, comienza a sufrir distorsiones de identidad constantes, que la llevan a perder los límites entre su propia realidad y sus sueños. Una esquizofrenia aguda presentada de forma tan real que luego de ver Perfect Blue, Black Swan será simplemente una película para principiantes. Incluso, Aronofsky no utilizó Perfect Blue únicamente como inspiración para Black Swan, sino también compró ciertos derechos de imagen que fueron utilizadas en algunas escenas de Requiem for a Dream.

Cisne Negro

6. Inception

La película de Christopher Nolan parece ser un rip off de Paprika (2006), dirigida también por Satoshi Kon. Está claro que ambas comienzan de forma diferente y que Nolan no iba a ser demasiado obvio en su film, sin embargo el eje central de las piezas es el mismo: individuos que pueden entrar a los sueños de otras personas, llegar a lo más profundo de la mente y descubrir así verdades ocultas dentro de ella para utilizarlas fuera del mundo onírico. También presentan escenas y personajes muy parecidos. Por ejemplo, y lo más evidente, es la equivalencia entre Ariadne, la arquitecta protagonizada por Ellen Page, y la doctora Atsuko Chiba. Incluso, la escena en donde Ariadne crea la arquitectura del mundo onírico es casi igual a la escena en donde Atsuko conoce el espacio donde habita el sueño.

También, la escena en donde Leonardo Di Caprio viaja al lugar más traumático de su mente es muy parecida a la de Paprika en que uno de los personajes intenta hacer lo mismo.

Inception

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.