Tips.- De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Management Science, el estrés laboral puede ser incluso más peligroso, en términos de mortalidad, que la exposición pasiva al humo del tabaco.

Estos datos resultan increíblemente alarmantes si tomamos en cuenta  que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 600,000 personas por estar expuestas al humo del tabaco ajeno. ¡Y estos factores de estrés laboral son más peligrosos!

estres laboral mujer

Aquí te dejamos estas 5 situaciones estresantes a las que hace referencia el estudio y a las que, sin duda, querrás prestarles mucha atención:

1. Bajo control laboral

Encontrarse muy abajo en la estructura jerárquica de la empresa puede provocar en los trabajadores la sensación de que no disponen de control sobre su vida laboral. Dicho estrés también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según apunta el estudio.

2. Desempleo

Perder el empleo puede provocar un impacto muy negativo en la salud. El 80 % de los desempleados reportan bajos niveles de bienestar y se duplica el riesgo de sufrir depresión. Esto es debido al estrés financiero por la falta de ingresos, la pérdida de la identidad social como trabajador productivo y el aislamiento del resto de compañeros de trabajo.

3. No disponer de seguro médico

El estudio afirma que el hecho de no disponer de seguro de médico afecta a los trabajadores de dos maneras. En primer lugar, no disponer del mismo implica un mayor estrés financiero, lo que afecta negativamente a la salud. Por otra parte, carecer de seguro médico implica un retraso en la obtención de atención sanitaria cuando se necesita, lo que puede agravar los problemas de salud.

4. Trabajar demasiadas horas

Trabajar demasiadas horas está relacionado con un mayor nivel de hipertensión, entre otros problemas de salud, apunta el estudio.

5. Conflictos entre la vida laboral y familiar

El estudio lo define como “cuando los esfuerzos del empleado para cumplir con sus roles laborales interfieren con su capacidad de cumplir con las demandas de la vida familiar y viceversa”. Esto puede provocar problemas de salud física y mental, además de una mayor tendencia al abuso de determinadas sustancias, como el alcohol.

Así que ten muy en cuenta estos factores, recuerda que se trata de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.