Opinión.- La literatura ha tenido sus buenos y malos momentos, aunque nunca se ha sabido bien cuándo un momento es bueno y cuándo es malo. Este día se celebra el nacimiento de dos hombres, cuya obra lo ejemplifica mejor que nada: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires en 1899 y Paulo Coelho de Souza nació en Río de Janeiro en 1947.

¿Qué tienen en común estos dos escritores además de la fecha de nacimiento? Casi nada, excepto el extraño nombre de aquel librito: El Aleph. Pero veamos algunos detalles más.

Paréntesis número 1: En este punto es muy probable que los lectores de Borges estén comenzando a inquietarse conmigo por semejante comparación estólida, mientras que los lectores de Coelho recién se enteran que existe alguien llamado Borges.

Paréntesis número 2: Pero calma, lectores de Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. ¿Recuerdan quién escribió eso?

Procedamos con las indiscriminadas comparaciones (pero como esto es Internet y aquí gana lo más light, quedémonos tan solo con algunas frases escogidas al azar)

Compare usted:

“El tiempo se bifurca perfectamente hacia innumerables futuros”. (Jorge Luis Borges)

“Todo lo que ocurre una vez puede no ocurrir de nuevo. Pero todo lo que ocurre dos veces ocurrirá una tercera vez seguramente”. (Paulo Coelho)

“Las herejías que debemos temer son las que pueden confundirse con la ortodoxia”. (JLB)

“Las cosas no siempre ocurren del modo en que me gustaría y es mejor que me acostumbre a ello”. (PC)

“Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes”. (JLB)

“No te expliques. Tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no lo creerán”. (PC)

“Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes”. (JLB)

“Creo que la iluminación o revelación vienen en la vida diaria. Busco el disfrute, la paz de la acción. Necesitas actuar. Hubiera parado de escribir hace años si fuese por el dinero”. (PC)

“Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal”. (JLB)

“Vive el presente, es lo único que tienes”. (PC)

“En mi corta experiencia de narrador, he comprobado que saber cómo habla un personaje es saber quién es, que descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto un destino”. (JLB)

“Escribir significa compartir. Es parte de la condición humana querer compartir cosas, pensamientos, ideas, opiniones”. (PC)

¿Hará falta que siga con esto?

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.