Noticias.- La Luna ha sido la compañera inseparable de la tierra durante cuatro mil millones de años. De ella dependen muchas de las cosas que suceden en nuestro planeta. Pero observaciones recientes han descubierto un segundo satélite natural, que también tarda un año en orbitar alrededor del Sol.

Los científicos le han bautizado 2016 HO3 y lo han categorizado como un “cuasisatélite”, debido a que está demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta.

A pesar de que este objeto no ha sido el único que ha acompañado a la Tierra en los últimos años, sí se calcula que podría quedarse por mucho tiempo más. En palabras de Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para objetos cercanos a la Tierra (NEO): “Otro asteroide (2003 YN107) siguió un patrón orbital similar durante más de 10 años, pero después se alejó de nuestra vecindad. Este nuevo asteroide está mucho más bloqueado, y nuestros cálculos indican que 2016 HO3 ha sido un cuasisatélite de la Tierra desde hace casi un siglo».

El objeto en cuestión se encuentra en un baile constante con la Tierra, debido principalmente a la fuerza de la gravedad que la Tierra ejerce sobre él.

Durante el recorrido anual alrededor del sol, el 2016 HO3 está por momentos más cerca de la gran estrella de fuego que la Tierra, y por otros (la mitad del año) más lejos, prácticamente escondido detrás de ellas.

“Las vueltas del asteroide alrededor de la Tierra se corren un poco por delante o por detrás de año en año, pero cuando el objeto va demasiado a la deriva, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir esa tendencia y aferrarse al asteroide, de modo que nunca se aleje más de 100 veces de la distancia de la Luna”, enfatizó Chodas. “El mismo efecto también evita que el asteroide se acerque más de 38 veces la distancia de la Luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra”, concluyó el científico.

El descubrimiento de la miniluna no significa que vayamos a tener un nuevo astro a la vista, sino que simplemente se trata de una roca que oscila entre los 40 y 100 metros de diámetro y que nos acompañará en su baile silencioso durante los próximos siglos.

Aquí puedes ver un video sobre la trayectoria de la nueva luna.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.