Ser extrovertido o introvertido ha sido siempre objeto de debate de la psicología, desde que se entiende que estos dos polos de la personalidad humana en realidad no son absolutos, sino que existe en el medio una enorme cantidad de variantes.

Detalles.- Por ejemplo, hay personas que en general se definen como introvertidas, pero que en ciertas circunstancias particulares pueden perfectamente volverse extrovertidas como el que más. Lo mismo sucede del otro lado con las personas extrovertidas.

En general uno se ubica en alguna de las dos categorías, tomando en cuenta las cosas que prefiere hacer y cómo las prefiere hacer. Una persona que gusta más de pasar un sábado por la noche en su casa, viendo películas o leyendo algún libro es mucho más probable que se identifique a sí misma como introvertida, y con probabilidad tenga razón. Una persona que el mismo sábado por la noche prefiere una discoteca o una fiesta, se entiende, se identifica como extrovertida y es probable que también tenga razón.

Pero lo que nos hace ver un reciente estudio hecho por científicos finlandeses, publicado por la revista especializada Journal of Personality, es que lo ideal es la alternancia entre los dos polos. Esta idea pudiera resultar complicada de realizar para ciertas personas, pero salvo personas con algún síndrome o trauma particular, la alternancia no es imposible para nadie, aunque sí debería ser realizada a partir de los casos particulares de cada uno.

Por un lado, el artículo titulado Happy now, tired later? (en el que se publica los datos obtenidos en el estudio) asegura que entre los múltiples beneficios del contacto humano se encuentra, nada menos, que la felicidad. Aquí es donde llevan la ventaja quienes tienden a la extroversión. Pero no son todas buenas noticias: este estudio ha demostrado que la constante cercanía y convivencia humana termina teniendo efectos de cansancio. Sí, estar tanto tiempo rodeado de personas puede ser cansado y no solo en un sentido anímico, sino realmente cansado.

Es en este punto donde los introvertidos sacan ventaja, pues el mismo estudio revela que la soledad tiene altos poderes regenerativos sobre la psique, pero además sobre el cuerpo humano.

Así que ya lo sabes, sin importar en qué punto de ese espectro de personalidad te ubiques, los expertos parecen coincidir en que es igual de importante dedicar tiempo para la convivencia con otras personas, así como dedicar períodos considerables en soledad.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.